La Filmoteca de Extremadura proyectará desde hoy, jueves, cinco obras maestras del cine mudo, ambientadas al piano por dos jóvenes músicos extremeños, en su sede de Cáceres.

Este ciclo tiene como objetivos el seguir trabajando en la proyección de clásicos y mostrar la calidad de los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma, informó ayer la Junta en una nota remitida a esta redacción.

El ciclo tendrá lugar los jueves 4, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio, y los títulos serán Una mujer de París , de Charles Chaplin (hoy, a las 20.30 horas); Metrópolis , de Fritz Lang; La pasión de Juana de Arco , de Carl Theodor Dreyer; El héroe del río , de Charles F. Riesner y con Buster Keaton, y La huelga , de Sergei Mihailovich Eisenstein.

PREMIO NACIONAL Los jóvenes pianistas son Guillermo Alonso Iriarte, nacido en Cáceres en 1973, primer premio nacional Infanta Cristina de interpretación en 1988 y primer premio Marisa Montiel de Linares en sus dos categorías, entre otros, que ha redactado para el pianista ruso Andrei Gavrilov su primer concierto para piano y orquesta, que será estrenado en la temporada 2006-2007.

Desde hace seis años trabaja con Maria Joao Pires, quien le orienta en la dirección estética de su obra.

Adolfo García Molina, natural de Trujillo, es a sus 21 años profesor de piano en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de Cáceres.

Finalizó sus estudios de grado medio de piano y ha realizado cursos de órgano y clave. Actualmente estudia el tercer curso de Historia en la Universidad de Extremadura.