El fenómeno del manga , la más poderosa corriente de los dibujos animados japoneses actuales, hunde sus raíces en una tradición propia, parte de la cual exhibirá la próxima semana la Filmoteca de Extremadura.

Un programa sobre la animación japonesa de la primera mitad del siglo, inédito en España, permitirá al espectador extremeño adentrarse, entre el 26 y el 30 de septiembre, en 47 trabajos realizados entre 1924 y 1953. La iniciativa constituye la primera edición de la Semana de Cine de Animación de Extremadura.

Este ciclo japonés podrá verse posteriormente en las Filmotecas de Andalucía y Cantabria, que han colaborado en el proyecto, según explicó el director del centro de proyecciones extremeño, Francisco Rebollo.

El ciclo arranca con los pioneros de la animación japonesa, aporta trabajos de autores fundamentales como Masaoka Kenzo y otros destacados de los años 30 y 40. En el bloque final, se adentra en la producción durante la segunda guerra mundial y termina con la producción de posguerra.

La imagen de estos cortometrajes de animación, es la de una cinematografía que imita los modelos americanos, y en los que se aprecia la influencia de Walt Disney, según Francisco Rebollo.El carácter inédito de estas películas ha obligado a la Filmoteca a subtitularlas y, en el caso de las mudas, acoplarles una banda sonora.

RESCATE DE LOS PIONEROS El ciclo será interesante para espectadores, pero también para dibujantes, según Iñigo Silva, de Extra Producciones, la única productora extremeña de dibujos animados, y coordinadora del ciclo. "Esta recuperación de los pioneros es algo que no se ha hecho en España", añadió Silva.

La Filmoteca de Extremadura pretende que lo que surge este año como una sección de la animación japonesa se convierta en una actividad anual dedicada al cine de animación.

Las sesiones, de lunes a viernes, a las 20.30 horas, serán gratuitas.