La percusionista de Lenny Kravitz, Cindy Blackman y Michael Parsberg protagonizan la VI Convención Nacional de Percusión, que se celebra en Badajoz del 18 al 20 de septiembre en Badajoz, y que contará con un "master-class" de música electrónica, timbal sinfónico, vibratorio y castañuelas.

Según la agencia Efe, esta iniciativa, que puso en marcha la ya extinguida Asociación Española de Percusionistas, ha estado organizada por grupos españoles como Amores y Neopercusión, o los percusionistas Iñaki Martín o Armando Lorente, que actuarán durante estos días en el Palacio de Congresos pacense.

La convención no se celebraba desde hace seis años hasta que la ha retomado Spanish Percussion Group como muestra del compromiso de sus organizadores, "extremeños de adopción" según Esteban Morales, miembro del grupo Spanish Percussion Group y percusionistas de la Orquesta de Extremaduracon Extremadura, y su gran pasión, la percusión.

Morales detalla que el Palacio de Congresos acogerá durante tres días cerca de 30 actuaciones en tres salas, a las que se sumarán conciertos en la Sala Mercantil y el Pub Blues Center, con la particularidad de que la percusión "no es un instrumento, son miles de instrumentos".

Por su parte, Víctor Segura, tambien miembro del Spanish Percussion Group y percusionistas de la Orquesta de Extremadura, detalla que los artistas internacionales y nacionales estarán acompañados de jóvenes talentos extremeños, como la percusionista y profesora del Conservatorio de París Elisa Humanes.

De hecho, destaca la actuación de extremeños como Lorenzo López, el grupo Yaramá, que presentará un documental con sus experiencias en África, Manuel de Lucena o Paquito Suárez "El Aspirina".

Se trata de tres días de actuaciones de percusión contemporánea, electrónica, étnica y de orquesta en los que Badajoz será el marco de conciertos de artistas de reconocida trayectoria profesional y de actividades para los profesionales del sector y para todos los públicos.

Patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, la asistencia a todas las actuaciones de la Convención tiene un precio de 50 euros.

También hay disponibles pases de día a un precio de 35 euros mientras que el concierto inaugural, a cargo de Spanish Percussion Group, será gratuita.