La generación Goonie, la de los directores españoles que han crecido con el cine americano de terror y fantástico de los años 70 y 80, ha conseguido que el cine hecho en nuestro país se vista definitivamente de negro. Basta echar un vistazo a las películas españolas que llegarán este año para concluir que el suspense, la tensión e, incluso, la perversión se han hecho fuertes en los platós. Hasta la nueva cinta de un amante del melodrama como Pedro Almodóvar mezcla el noir y el terror.

Tampoco es que haya inventado nada la generación Goonie. Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) ya sacudió el anquilosado cine español en 1991 con Todo por la pasta. Urbizu es para muchos el mejor director de cine de España, pero no estrena película desde el 2003 (La vida mancha ). Liberado de sus obligaciones como vicepresidente de la Academia de Cine, el bilbaíno ha conseguido por fin ponerse detrás de la cámara. De la mano de Telecinco Cinema este año estrenará No habrá paz para los malvados , una historia policiaca y judicial que empezó a rumiar tras el 11-M. "Burra y visceral", según su director, narra cómo un hombre comete actos terribles y, mientas lucha por salvar su vida, encuentra peligros mayores que nos afectan a todos. El protagonista, José Coronado.

Peligro habrá también (y a raudales) en la perversa Mientras duermes , de Jaume Balagueró. El cineasta huye esta vez del terror sangriento de REC , el impactante hit del cine de género español, para pasarse al thriller de suspense. Luis Tosar es ahora un portero obsesionado con la vecina del 5º B, Marta Etura. "Es una historia chocante y muy perversa. La gente tiene afición a lo perverso", explicó Balagueró durante la presentación del proyecto. Mientras, su compañero de dirección en REC , Paco Plaza, estrenará REC Génesis , que indagará en los orígenes de la maldición vírica que asoló una finca del Eixample barcelonés en las dos entregas anteriores que sumaron 13 millones de euros en taquilla.

¿Qué está pasando? ¿Todos los directores españoles han quedado y han decidido apostar por la tensión y el miedo? No. Simplemente, les ha salido de "forma natural". Así lo explica Paco Cabezas que el 21 de enero estrena Carne de neón , algo más que una historia de chulos y prostitutas protagonizada por el hipertaquillero Mario Casas. "En España, durante mucho tiempo, se ha hecho cine de espaldas al público. Ahora estamos dando lo que se nos pide: cine comercial de calidad. El género nos permite sorprender y atraer al espectador", comenta el director sevillano, confeso admirador de las "tres primeras películas" de Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Guy Ritchie.

Dentro de la generación Goonie, los hay que han dado el salto a EEUU. Es el caso de Juan Carlos Fresnadillo, que en octubre estrena Intruders , su tercera película. Protagonizado por Clive Owen, el filme combina violencia y terror psicólogico.

De la que apenas se sabe nada es de La piel que habito , con la que Pedro Almodóvar demostrará que ha dejado atrás su barroquismo. Cuenta con Antonio Banderas en el papel de médico psicópata con una cara oculta.