Si dos de los grandes del cine español, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, no estrenan en un año, ¿qué pasa? Pues que queda Torrente para encaramarse como número uno. Pero los datos demuestran que no está todo perdido cuando los oscarizados realizadores no muestran sus creaciones. Otras producciones españolas han contado con el favor del público en el último trimestre del año, un periodo que ha salvado nuestra cinematografía. Las películas españolas han aguantado el tirón de las extranjeras, --se lleva la palma Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith --, con una cuota de mercado del 16,74%, 3,34% más que en el 2004.

La gran afluencia de público a las salas en Navidad permite a productores y distribuidores hacer caja. Los últimos datos oficiales llevan fecha de 11 de diciembre pero rezuman una leve esperanza. Hasta ese día el número de espectadores de cine español superaba en 159.702 a todos los del 2004. Y casi 28 millones menos habían visto las producciones extranjeras.

EL TERCER PUESTO Sin embargo, esta última cifra aumentará tras las vacaciones de Navidad. Entonces se verá si Harry Potter , que llegó a las salas hace un mes (en el tercer puesto puesto de los filmes con más recaudación con 17,2 millones de euros a día 21), supera en audiencia a los galácticos de Star Wars . Y ojo con King Kong , que el pasado fin de semana cuando se estrenó desbancó del primer puesto al mago infantil con 628.960 espectadores y más de 3 millones de recaudación.

Son las películas españolas estrenadas entre septiembre y diciembre las que han mejorado los resultados del año. Es el caso de nueve de los 20 filmes más vistos, como Princesas , 7 vírgenes , La vida secreta de las palabras y Obaba , que optan al Goya a la mejor película, Camarón , Frágiles y El método . Las excepciones son El penalti más largo del mundo , estrenada en marzo, Habana Blues , también en marzo, y Tapas , en mayo.

DATOS OFICIALES Según los últimos datos oficiales, octubre destaca como el mes con más espectadores (5.388.663) y más euros recaudados en las taquillas (27,5 millones). Fue el mes de Santiago Segura y su tercera entrega del brazo tonto de la ley. Aunque dos meses después del estreno sólo sigue en una sala de Granada, Torrente es la primera película española con cerca de tres millones y medio de espectadores y 17,5 millones de euros recaudados, de los que siete los logró en el primer fin de semana. Es el más claro ejemplo de la política de distribución que busca el pelotazo en los primeros días al calor de una fuerte campaña publicitaria.

Otras tres superan el millón de espectadores, entre ellas El reino de los cielos , la última superproducción de Ridley Scott, a la que el Ministerio de Cultura considera de aquí al contar con un pequeño porcentaje de capital español. Se trata de Princesas y El penalti... . Este dato también permite mantener el tipo ya que sólo 15 de las casi 400 películas españolas producidas desde el 2000 a 2004 han conseguido llevar a las salas a más de un millón de espectadores.

La exhibición de películas españolas y extranjeras ha bajado este año respecto del 2004. De las primeras se han proyectado 330 frente a 356, y de las segundas 1.261 frente a 1.439. Las películas producidas por EEUU siguen siendo las que cuentan con mayor aceptación entre el público español. Con una cuota de mercado del 60,53%, el cine norteamericano seguirá subiendo en las próximas semanas como muestra la tendencia.