Después de 22 años en silencio a causa de una embolia cerebral, el pasado lunes murió en Roma el genio cinematográfico de la incomunicación Michelangelo Antonioni. El cineasta, que habría cumplido 95 años el próximo mes, deja 19 largometrajes, 16 documentales y muchos cuadros pintados con colores fuertes. Antes de final de año se empezará a rodar en Sicilia La cometa sobre el volcán , que será su obra póstuma. El filme se inspira en una idea suya, que plasmó en un guión, y también participó en la elección de los actores.

Antonioni murió en Roma, a las ocho de la tarde del lunes, pocas horas después que Ingmar Bergman. Estaba sentado y durmiendo en una butaca, al lado de la que se encontraba su segunda esposa, Enrica Fico, mucho más joven que él. "Se ha ido al paraíso de los cineastas, junto con Bergman", dijo la Radio Vaticana. "Su desaparición cierra un ciclo histórico del cine italiano", reconoció Francesco Rutelli, vicepresidente del gobierno progresista. La única que guardó silencio fue Monica Vitti, la actriz que más utilizó Antonioni en la primera parte de su carrera y que vive en Roma, alejada de la vida social. Durante la mañana de hoy los romanos podrán darle el último saludo en el Capitolio de Roma, desde donde el ataúd será trasladado a Ferrara, su ciudad natal, donde se celebrarán los funerales.

HOMENAJE Al conocerse la noticia, las principales televisiones italianas anunciaron cambios en las programaciones de ayer, para tributar un homenaje a uno de los directores italianos de cine más conocidos internacionalmente. En las semblanzas publicadas durante el día en Italia no se recordó el filme China , diario de un viaje en la China de la revolución cultural de Mao Ze Dong de cuatro horas de duración que, junto con Profesión: reportero constituyen la exploración de Antonioni dentro de la realidad contemporánea.

Antonioni empezó a trabajar como periodista y escribiendo sobre cine. Después colaboró en un guión de Roberto Rossellini y fue asistente de dirección de Marcel Carné. Su primer cortometraje fue Gentes del Po . A lo largo de su vida, Antonioni ganó el León de Oro de Venecia (por El desierto rojo ), la Palma de Oro de Cannes (con Blowup , inspirado en un relato de Julio Cortázar), fue nominado dos veces para los Oscar y en 1995 recibió uno por el conjunto de su carrera.

Años después de sufrir el ictus dirigió, junto con Wim Wenders, Mas allá de las nubes (1995) y participó con un relato en el colectivo Eros , para el que quiso elegir personalmente la joven actriz que habría tenido de rodar desnuda frente a la cámara.

Conocido como el director de la angustia del vivir (Crónica de un amor , 1950), de la crisis existencial del hombre (El grito , 1956) y de la impenetrabilidad de la realidad (Profesión: reportero , 1974), Antonioni era, en la vida privada, una persona dotada de un gran y refinado sentido del humor, que expresaba con una particular sonrisa y una intensa mirada.

OTRAS AFICIONES "Era un gran tenista, un amante del jazz, un coleccionista de postales y un gran apasionado de las mujeres", recordó ayer su amigo, el crítico cinematográfico, Tullio Kezich. Entre sus filmes más conocidos figuran El eclipse (1962) --final de una trilogía con La aventura (1959) y La noche (1961)--, El desierto rojo (1964), sobre la difícil relación entre el ambiente y los individuos, y Zabriskie Point (1970), sobre la contestación juvenil y la idea de que una civilización sometida al consumismo y a la represión está destinada a desintegrarse.