Este año no hay un Avatar que reinvente el cine y reviente la taquilla. Pero eso no significa que las salas estén desiertas. Más bien lo contrario, hay colas. Tras Harry Potter y las reliquias de la muerte , Las crónicas de Narnia y Megamind , las propuestas cinematográficas navideñas con aroma a taquillazo despegan a partir del viernes con Burlesque y Tron: Legacy . Ambas made in USA son una durísima competencia para la última locura de Alex de la Iglesia, que aspira a devolver la dignidad en términos de taquilla al cine español de autor tras las decepciones de Fernando León de Aranoa (Amador ) y Bigas Luna (Di Di Hollywood ).

El siguiente fin de semana, el del 22 de diciembre, sucederá algo parecido. La producción catalana Bruc se tendrá que enfrentar a todo un batallón estadounidense, que empieza con la tercera entrega de la saga de los Follen (Ahora los padres son ellos ), sigue con Los viajes de Gulliver y termina con Los próximos tres días . El 2010 se despedirá de los cines con The tourist , otra cinta que apunta al blockbuster y que consagra a una nueva pareja de acción, Angelina Jolie y Johnny Depp.

CHER ´VERSUS´ BRIDGES Burlesque tiene dos aspectos con morbo. Primero, ver el debut cinematográfico de Christina Aguilera, dulce princesa del pop. Segundo, ver a la recauchadata y oscarizada Cher en el papel de leyenda del cabaret moderno. Habrá que esperar el dictamen del público, pero, a priori, Tron: Legacy tiene todas las papeletas para ganar en taquilla. Disney responde al bombazo de Avatar (Fox) estrenando esta película, no va más de la tecnología y continuación de una cinta que revolucionó el cine en 1982: Tron. La nueva entrega será en 3D y contará con el mismo protagonista: Jeff Bridges. El director es el novel Joseph Kosinski, un genio de la publicidad arropado y avalado por el gran David Fincher.

¿Qué decir de Balada triste de trompeta? Varias cosas. Es la película "más radical" De la Iglesia; va sobre dos payasos que no tienen "ni puta gracia", que matan por el amor de la misma mujer; y arrasó en Venecia.

Si difícil lo tiene el bilbaíno De la Iglesia para luchar contra la maquinaria de EEUU, tampoco lo tiene fácil el catalán Daniel Benmayor, que narra en Bruc la gesta del timbaler que en 1808 venció a los franceses. Juan José Ballesta (que hace doblete porque también está en Entrelobos ) vuelve a demostrar su dominio de la cámara y de los idiomas. En el 2008 aprendió euskera para protagonizar La casa de mi padre (Gorka Merchán) y ahora ha hecho lo mismo con el catalán.

Bruc medirá fuerzas con tres producciones estadounidenses: dos comedias (Ahora los padres son ellos y Los viajes de Gulliver ) y un thriller (Los próximos tres días ). La primera no deja de ser la explotación de una rentable saga, la que enfrenta a Ben Stiller y Robert De Niro. La segunda mezcla comedia, aventuras, acción y fantasía y está protagoniza por Jack Black (Escuela de rock , Amor ciego ). La tercera lleva la firma de Paul Haggis (curtido guionista que se puso a dirigir y creó Crash (tres Oscar, incluido el de mejor película). Haggis narra en Los próximos tres días el dilema al que se enfrenta John (Rusell Crowe) cuando su mujer es arrestada por un delito que asegura no haber cometido.

La última gran película del 2010 con olor a taquillazo también viene de Estados Unidos. Es la primera zambullida en Hollywood del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, que debutó como director en la apasionante La vida de los otros (Oscar a la mejor película extranjera). Rodada en las idílicas ciudades de París y Venecia y con dos de los nombres más potentes del actual panorama cinematográfico, Angelina Jolie y Johnny Depp, The tourist es un cóctel de intriga, amor y peligro.

LOS ESTRENOS DEL 2011 Una vez acabado del 2010, el 2011 empezará con un filme español que, en palabras de su director, es una especie de "Jungla de cristal , pero de amor". Borja Cobeaga (Pagafantas ) cuenta con Unax Ugalde y Alexandra Jiménez para narrar la odisea de un chico que intenta recuperar a su chica el día de Nochevieja. El idílico marco es un aeropuerto. Sorpréndanse, todos los vuelos están cancelados. Título: No controles .