Cuando el balance anual vuelve a hacer patente la pérdida general de espectadores por tercer año consecutivo, los niños siguen siendo un valor seguro para la industria cinematográfica. Las cifras lo dejan claro: al igual que en el 2003, una película dirigida al público infantil, Shrek 2 , se ha llevado la palma. Con una legión de 6.116.092 fieles a sus espaldas, el ogro recoge el testigo de Buscando a Nemo .

Pero la cosa no queda aquí, ya que a la presencia de Harry Potter y el prisionero de Azkabán (3.442.310 espectadores) en el número cinco del ránking, se le ha añadido el bombazo de Los increíbles que, en menos de un mes ha logrado situarse como la 11 película más vista del año. Las aventuras del clan de superhéroes han logrado convocar, desde el 19 de noviembre hasta el 15 de diciembre, a 2.292.235 cinéfilos, superando así a Garfield , El espantatiburones y Hermano oso . Pese a no haber cruzado la barrera de los dos millones de espectadores (se situaron en 1.800.006, 1.687.636 y 1.667.490), estos filmes seguían superando a Isi & Disi, segundo filme español en recaudación.

"Las distribuidoras esperan exhibir cine infantil en Navidad, cuando lo lógico sería que lo hicieran a lo largo de todo el año y así no se harían la competencia entre sí", asegura Ricardo Gil, director de Márketing y Comunicación de Cinesa.

Se da la circunstancia que las nuevas producciones de la factoría Disney, santo y seña del género durante años, se estrenan en EEUU durante las vacaciones de verano mientras que en los cines españoles se reservan para las fiestas navideñas. Pese a que ambas podrían ser épocas propicias para ofrecer películas especialmente destinadas a los niños, la mayoría de programadores coinciden en apuntar que la movilidad estival, así como la diversidad de oferta llevan a postergar los estrenos: "¿Quién se va a meter en un cine a las 12 de la mañana en pleno mes de agosto pudiendo irse a la playa?", se pregunta Pablo Guasch, director de márketing de Grupo Balaña.

FILMES PARA NIÑOS GRANDES Aunque la mayor parte del éxito de producciones infantiles hay que atribuirla, obviamente, a los niños, en los últimos tiempos se ha empezado a producir una pequeña revolución en el sector que ha involucrado a adolescentes y adultos. Un cambio en el que se enmarcan los fantásticos números cosechados por Shrek 2 y Los increíbles . Siguiendo la senda que abrió la primera entrega del anticuento de la factoría Dreamworks, han empezado a llegar a las pantallas películas que ofrecen multitud de guiños al mundo de los adultos.