Luis García Berlanga, "anarquista, burgués e independiente" por definición propia y "autor de insuperables obras de arte" por definición ajena, es alérgico a homenajes. El insatisfecho director valenciano se resiste a escribir sus memorias. "Que se acuerden otros", afirma. Pues eso, menos mal que hay otros que sí se acuerdan y sí que le homenajean. La Mostra de Cine de Valencia fue el escenario donde ayer se presentaron el libro ¡Viva Berlanga! (Cátedra) y Por la gracia de Luis , una película "mala". Lo afirma, con guasa, su director, José Luis García Sánchez. Y lo razona con más guasa todavía: "Es mala, sí. ¿Cómo va a ser si no la ha dirigido Berlanga? Pues eso, mala".

"Puedo afirmar, y tengo pruebas de ello, que Berlanga dirige como Dios", suelta García Sánchez, que además de realizar Por la gracia de Luis es uno de los nombres incluidos en el libro ¡Viva Berlanga! , en el que cineastas como Jesús Franco, David Trueba o Borja Cobeaga emiten su veredicto sobre el autor de la inmortal Bienvenido Mister Marshall .

La película, que en 1953 se llevó mil piropos en el festival de Cannes, es lo que impulsó a Borja Cobeaga, por poner un ejemplo, a dedicarse al cine. "Yo tenía 5 años y la ponían una noche en la tele. En esa época no había manera de grabar en vídeo, así que mi madre la grabó en una casete de audio para que pudiera escucharla al día siguiente. Oí la cinta miles de veces", recuerda el director de Pagafantas . Otro más veterano, José Luis Cuerda, afirma que cuando realizó Amanece que no es poco no pretendía otra cosa que "mostrar sumisión" a Berlanga y a Rafael Azcona, dos imprescindibles que firmaron "momentos cumbres de la cultura española".

NOMINADO AL OSCAR ¡Bienvenido, Mister Marshall! , Plácido o El verdugo están consideradas clásicos. Pero, como recuerda David Trueba, "solo el tiempo ha sido generoso con ellas". "Hoy podemos caer en el engaño de creer que fueron respetadas y elogiadas desde su nacimiento", continúa el cineasta y escritor. Y no exagera. El libro recoge la queja de Berlanga, cuando Plácido fue candidat al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962: "Apareció en una noticia de tres líneas en una revista de cine".

¡Viva Berlanga! no incluye solo piropos. Hay una crítica y viene de boca de Jesús Franco, que llama "vago cobarde" a su amado cineasta valenciano. ¿Por qué? Por ser "un acojonado" y no salir de España para rodar películas. "Su cine, divertido y amargo, es el más inspirado que ha salido nunca de nuestro país. A pesar de que él nunca ha creído en su genialidad", concluye el director de Gritos en la noche.

Además del libro, la Mostra de Valencia decidió realizar un documental sobre Berlanga y se lo encargó a José Luis García Sánchez (Suspiros de España. Y Portugal ). El hilo conductor de la cinta es el viaje que emprenden a los estudios de la Ciudad de la Luz (Alicante) un grupo de actores que han trabajado con Berlanga. Ahí están Concha Velasco, Juanjo Puigcorbé, Juan Manuel Galiardo... "Nadie ha cobrado un euro por salir", subraya García Sánchez.