La película turca La caja de Pandora, de la directora Yesim Ustaoglu, ha obtenido la Concha de Oro del 56° Festival de Cine San Sebastián. El presidente del jurado, el director Jonathan Demme, encargado de dar a conocer el palmarés, ha informado de que el británico Michael Winterbottom ha obtenido el premio al mejor director por Genova.

La Concha de Plata a la mejor interpretación femenina ha recaído exaequo en la estadounidense Melissa Leo, protagonista de Frozen river de la debutante Courtney Hunt y en la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en Pandora's box.

En la categoría masculina, este premio ha ido a parar Óscar Martínez por la producción hispano-argentina de Daniel Burman El nido vacío. El cine español solo queda representado por la coproducción dirigida por Burman, ganadora en las categorías de mejor actor y fotografía.

España, sin premios

Los filmes españoles Camino, Tiro en la cabeza y El patio de mi cárcel no han logrado ningún premio en el palmarés de la sección oficial. El premio Horizontes a la mejor película de la sección latinoamericana ha sido para la película guatemalteca Gasolina, ópera prima de Julio Hernández Cordón.

Las mexicanas Parque Vía, de Enrique Rivero, e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, han obtenido una mención especial, por unanimidad, según la presidenta del jurado de la sección Horizontes Latinos, la actriz cubana Mirtha Ibarra.