El primer día del 2009, la cartelera se renueva con distintos estrenos que aspiran a convertirse en los ganadores de estas fiestas. Este jueves debuta en las pantallas City of Ember , elaborada película fantástica destinada al público juvenil que destaca por su nómina de secundarios: Bill Murray, Tim Robbins y Martin Landau. Basada en una novela de Jeanne Duprau ha sido adaptada por Caroline Thompson, habitual en el cine de Tim Burton, por lo que el tono sombrío está asegurado. Saoirse Ronan interpreta a una joven que encuentra una misteriosa caja de metal que le permitirá acceder a los secretos de su extraña ciudad.

El cine de intriga tiene su espacio con Cuestión de honor , que ofrece un apasionante duelo interpretativo entre Edward Norton y Colin Farrell, al servicio de un guión donde priman unos diálogos muy cuidados. El primero da vida a un detective que investiga el asesinato de varios policías mientras su familia se desintegra.

El clasicismo de este filme contrasta con el tono videoclipero habitual de Guy Ritchie, el director de Snatch, cerdos y diamantes , que parece haber vuelto a la senda del éxito con Rock´n´rolla , retrato coral de los bajos fondos y el crimen en el Londres actual.

DESDE EUROPA El mejor cine europeo llega con Flame & Citron , un vibrante fresco histórico ambientado en la Dinamarca ocupada por los nazis y centrado en dos activistas de la Resistencia danesa. Uno de ellos es el ascendente Mads Mikkelsen.

El dramaturgo Noel Coward vuelve a estar de moda con Una familia con clase , adaptación de una obra teatral que ya llevó a la pantalla Hitchcock en 1928, aunque en esta versión predomina el tono de comedia romántica.

El título más friqui de la semana es la ópera rock Repo. The genetic opera , experimento entre el fantástico y el musical con un director inesperado, Darren Lynn Bousman, el creador de Saw y una protagonista aún más sorprendente, Paris Hilton. Ya se anuncia como el The Rocky Horror Picture Show del siglo XXI. El musical en su aspecto documental tendrá su cuota en El Canto del Loco: Personas . La película, reportaje que muestra interioridades del grupo y que llegará a los cines el día 2.