Una novela psicológica, que narra una historia costumbrista y rural, escrita por Carlos Sánchez Pinto, con el título Maderas de Oriente , consiguió el IX Premio de Novela Ciudad de Badajoz. El fallo de este premio, junto con los de Poesía y Periodismo, fue dado a conocer en la madrugada del sábado en una velada literaria celebrada en Badajoz, presidida por el alcalde Miguel Celdrán.

La obra premiada cuenta la vida de un muchacho marcada por el aislamiento en un entorno rural, "y que por su aislamiento enfoca mal su comportamiento y acaba mal", según declaró a EL PERIODICO el autor, quien recibió con satisfacción este galardón que consideraba una "deuda pendiente", ya que en otra edición quedó finalista.

El portavoz del jurado del premio, Fernando Marías, declaró que esta novela "en ocasiones se acerca a La Familia de Pascual Duarte ", de Cela.

Este ingeniero industrial prejubilado, de 64 años, nacido en Avila, aunque reside en Valencia ha publicado otras dos novelas, con las que ha obtenido el Ciudad de Valladolid, el Ciudad de Valencia y el Ciudad de Salamanca, a los que suma, ahora, el Ciudad de Badajoz. También tiene premios por su cuentos y relatos.

El XXIV Premio de Poesía Ciudad de Badajoz fue compartido, en esta ocasión, por un escritor joven, Miguel Angel Gara, de 35 años, y uno veterano y curtido como Joaquín Márquez, de 70 años. El primero, de Madrid, con su poemario titulado Luz previa a la luz , "un poema largo de celebración por el nacimiento de mi hijo, en el que reflexiono sobre la vida y la muerte , explicó Gara, que acogió la noticia de este premio con gran entusiasmo, por ser el primero que recibe.

MADUREZ El segundo premiado, Joaquín Márquez, de Sevilla, aunque reside en Sanlúcar, presentó la obra Dibujado sobre la nieve , un poemario hecho de instantes de su vida. Este escritor cuenta con una veintena de poemarios y cuatro novelas, con los que ha obtenido numerosos galardones, como el Ciudad de Barcelona o el de la Feria del Libro de Madrid. Joaquín Márquez valoró la importancia del Premio Ciudad de Badajoz "por la calidad del jurado y porque publica Algaida", declaró.

El II Premio de Periodismo fue también compartido por la redactora de EL PERIODICO EXTREMADURA, Toñi Escobero, por su trabajo Viaje al fin de la droga y el periodista del Hoy Juan López Lago por el trabajo El ruido de la ciudad supera todos los valores , quienes explicaron cómo habían desarrollado sus trabajos de campo, en Cáceres y Badajoz, respectivamente. En el caso de Escobero, acompañó un día a una unidad de reparto de metadona.

En la gala literaria, a la que asistieron más de 300 personas, Celdrán destacó el papel y la importancia de la cultura, y agradeció la labor de los jurados.