La actriz española Maribel Verdú recibió ayer con una gran ovación el premio Ciudad de Huelva , la máxima distinción que concede el Festival de Cine Iberoamericano que se celebra en Huelva.

La actriz fue recibida con el teatro en pie y gritos de "guapa", mientras accedía al patio de butacas, desde donde estuvo acompañada por el director del certamen, Eduardo Trías.

Las también actrices Carmen Maura y Aitana Sánchez Gijón le entregaron el galardón y elogiaron a la artista con la que han compartido rodaje en alguna ocasión. En declaraciones a la agencia Efe, Verdú agradeció la concesión de este galardón, que aseguró, es especialmente importante para ella por recibirlo "tan joven", a sus 37 años, "aunque con 25 años de carrera" a sus espaldas.

Del próximo rodaje con el director Francis Ford Coppola dijo que "supone un reto y un desafío", y bromeó diciendo que "me muero de miedo por hablar en inglés". Asimismo, mostró su ilusión por este proyecto cinematográfico, al tiempo que destacó que Coppola "es excepcional como ser humano y hace que no recuerdes con quien estás". "Es la historia del cine", dijo.

"Me hace muchísima ilusión y me siento muy agradecida, porque te dan la oportunidad con 37 años de disfrutar de algo así, y no hay que esperar a ser más mayor", afirmó la actriz.

Verdú se unió ayer a la lista que el año pasado inscribió el nombre del argentino Ernesto Alterio y abrió Luis Buñuel en el primer Festival de Cine de Huelva hace 33 años. El premio honorífico lo han recibido el cineasta Manuel Pérez Estremera y a título póstumo Emma Penella.