Los años no pasan para Ciudadano Kane , la obra maestra de Orson Welles que una vez más se mantiene a la cabeza de la lista de las mejores películas de la historia del cine.

Así lo atestigua el Instituto de Cine Americano por segunda vez en esta década en su especial de televisión de tres horas, donde insiste en el poderoso recuerdo y maestría de ese filme habitualmente resumido en una palabra: Rosebud .

Bajo el título Cien años, cien películas, décimo aniversario , el Instituto pone en marcha una vez más un listado que le ha dado popularidad y dinero, a la vez que alimenta la curiosidad del público por saber más de los clásicos cinematográficos.

De la lista se encargan un amplio grupo de críticos, historiadores y expertos, que en esta ocasión han corroborado la opinión de sus predecesores en cuanto a la valía de Ciudadano Kane .

La cosa cambia al hablar de El Padrino , filme de Francis Ford Coppola que hace una década estaba en tercer lugar y ahora ha cambiado puestos con el clásico romántico Casablanca , que pierde su segundo puesto y pasa a tercera posición.

Otros cambios entre los 10 primeros es el de Toro salvaje , de Martin Scorsese, que sube del puesto 20 al cuarto de la lista, o Vertigo , de Alfred Hitchcock, que pasa del lugar 61 al noveno.

Completan los diez primeros lugares Cantando bajo la lluvia , en quinto lugar, y a continuación Lo que el viento se llevó , Lawrence de Arabia y La lista de Schindler .

El Mago de Oz queda en el décimo puesto tras el ascenso de Vertigo , mientras que Centauros del desierto , considerado uno de los mayores clásicos del oeste y de lo más destacado de la filmografía de John Ford y John Wayne, pasa al puesto 12 de esta lista en lugar del 96 .De la producción de la última década figuran El señor de los anillos: la comunidad del anillo en el puesto 50, Salvad al soldado Ryan , en el 71, Titanic , en el 83 y El sexto sentido , en el 89.