Cáceres es el segundo destino musical del dúo formado por Clara Montes y Valderrama, que difunden en una gira por diversas ciudades de España Memoria del sur . El recorrido empezó en la ciudad asturiana de Gijón el pasado 29 de enero, seguirá por Cáceres (Auditorio, 5 de febrero, 21.00 horas) y concluirá el próximo 30 de abril en Jerez de la Frontera.

"A los dos nos duele la espina de la canción popular andaluza, que tiene calidad de por sí, pero que queremos presentar de un modo distinto al tradicional", señaló Valderrama durante la presentación de la gira en la Sociedad General de Autores (SGAE).

Memoria del sur es un proyecto en el que colabora también el actor Juan Luis Galiano, ya que a través de una grabación recitará el comienzo de cada actuación el poema titulado Soy del sur , escrito por Juanito Valderrama (padre) y otro de sus hijos.

Dirigido a amantes de la música andaluza y a los menos conocedores de este estilo, la gira intenta romper con aquellos que "aún tienen prejuicio con la copla", según Valderrama.

Clara Montes, que presentó su cuarto disco, Uniendo puertos , el pasado noviembre en Granada, fue la última persona que cantó con Carlos Cano. Su primer disco, Clara Montes canta a Antonio Gala , puso voz a los poemas de este escritor andaluz.

El segundo trabajo ya fue un homenaje a Andalucía. El sur de la pasión se hizo acompañar por Gato Pérez, Paco Ortega o Chano Domínguez en un disco alegre. A este le sucedió Canalla pa´bien , que quedó finalista de los premios de la SGAE.

EL AÑO DEL DEBUT Valderrama debutó con el disco La memoria del agua en el 2002 y el pasado año publicó Alfileres , que enlaza lo andaluz (la tradición de la poesía popular) con el pop.

Memoria del sur , según sus promotores, "define el alma de Andalucía" y lo hace a través de la canción "como medio de transporte de los sentimientos, los sueños, las emociones del pueblo andaluz. Su proyección universal por el Mediterráneo, hacia América, al mundo entero".

En el concierto que ofrecerán en Cáceres, Montes y Valderrama cantarán sus temas más personales acompañados en directo de un conjunto de músicos (principalmente guitarristas, especialistas en percusiones y efectos acústicos).

Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Huelva, Palma de Mallorca, Murcia, Valencia o Salamanca son algunas de las ciudades que esperan después esta Memoria del sur .