La visita desvergonzada a las obras completas de Shakespeare se puso en escena en Londres y se interpretó en hora y media. Ese experimento era de difícil aplicación en España, dado el volumen de obras y autores del Siglo de Oro, algunos de ellos bastante desconocidos para el gran público. Pero la compañía Teatro del Ser se empeñó en experimentar y escogió a tres de los grandes clásicos: Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega para llevar a cabo su proyecto: Clasicorro lo serás tú , la obra que se representa esta noche a las once, en la plaza de San Jorge, a un precio de 10 euros.

El patio del restaurante Torre de Sande acogió ayer la última rueda de prensa de la XXI edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. No faltaron los zumos de naranja, las cerezas y el atronador chirrío de las máquinas que trabajan en el Relais & Chateaux de Atrio y que, como es habitual, impidieron escuchar la comparecencia con la atención deseada.

Pedro Forero, el director, definió Clasicorro lo serás tú como una gamberrada hecha con mucho respeto y por todo el morro, que ha tenido un interesante recorrido en los circuitos teatrales y que ha captado la carcajada de programadores que no han dudado en incluirla en sus carteles.

En el Clasicorro abundan las situaciones absurdas y sorprendentes que se suceden a lo largo de la obra, en las que el público podrá identificar escenas y textos del Siglo de Oro, reconocibles por su universalidad, pero desde un punto de vista diferente e hilarante.

El espectador se enfrentará a un teatro de creación, joven, muy naif, pero con el toque Forero: un año de escritura, ensayos, un trabajo concienzudo y una cuidada escenografía que dan como resultado la sencillez y la frescura en escena que atrapan al público. "Hace poco, tras una representación, una señora acudió al camerino y, emocionada, nos dijo: me habéis dado alegría, ganas de vivir", comentaba ayer Nieves Castells, una de las actrices que junto a Silvia Navarro y Damián Alcolea dan vida al Clasicorro .

Completan el cartel El Avaro , que interpreta hoy a las diez en Gran Teatro (18 y 15 euros) Galiardo Producciones con Juan Luis Galiardo (flamante embajador del 2016) y Cómicos , de Upac Teatro, que mañana a las 21.00 horas (7 euros adultos y 4 euros, niños) se interpreta también en Gran Teatro.

Con ello se pone punto final a esta edición, que se inició el 12 de junio con la compañía de Antonio Gades y que ha tenido buena aceptación por parte del público pese a que este año, si comparamos con anteriores ediciones, hayan escaseado los rostros conocidos de la escena nacional.