Más de cuarenta ponencias se presentarán a lo largo de esta semana, en la edición número 33 de los Coloquios Históricos de Extremadura que comenzaron el pasado lunes en Trujillo, organizados por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Entre ellas destacan las dedicadas a Isabel la Católica, a cuya figura rinden homenaje los propios coloquios. Además, este año habrá un premio especial de 3.000 euros, para el trabajo de investigación que mejor analice la vida de una mujer tan emblemática en la historia de España.

La lectura de ponencias y las sesiones de trabajo se realizan en los salones de la Fundación Xavier de Salas hasta el sábado por la mañana. Por la tarde, a las 18.00 horas, está prevista la presentación de la página web del CIT y de los Coloquios Históricos. Posteriormente, se realizará la entrega de premios de las fundaciones Xavier de Salas y Obra Pía de los Pizarro de investigación, así como el premio especial Isabel La Católica. El domingo 26, se clausurarán los coloquios en Madrigalejo.

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, destacó la importante labor de esta cita anual en la que se analiza la historia de la región.