El Festival de Teatro Clásico de Alcántara inauguró anoche su XXIV edición con el pasacalles Bestiario , al que siguió la comedia de William Shakespeare Las alegres comadres de Windsor , una de las obras más famosas del dramaturgo inglés. La vieron 600 personas, un tercio del total de la entrada.

Antes, el pasacalles del grupo extremeño Teatrapo desplegó, desde la plaza de toros hasta el Arco de la Concepción, un espectáculo vivo y lleno de animación en el que varios animales mitológicos recorrieron las calles representando a los cuatro elementos. El centro histórico se llenó de luz y color. Teatrapo es una de las primeras compañías teatrales de Extremadura y destaca por combinar en sus espectáculos, como en el caso de Bestiario , la herencia clásica con el teatro popular y festivo.

Tras esta exhibición, el pregón de Fernando Muñoz López inauguró oficialmente el festival. Muñoz es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y está muy unido a la localidad y al teatro, ya que está casado con una alcantarina y en los 60 impulsó la creación de un grupo de teatro.

LA PRIMERA OBRA DEL FESTIVAL Tras el pregón, llegó la primera de las representaciones con Las alegres comadres de Windsor , una comedia original del autor del drama más universal escrito, Romeo y Julieta , en versión y dirección de Alfredo Serna, en la que se narran las aventuras de Falstaff, que tras ser desterrado por el rey Enrique V decide seducir a dos damas acomodadas para poner fin a sus penurias, pero éstas descubren sus intenciones y se alían para darle un escarmiento. Existe la leyenda de que la obra fue encargada por Isabel I, encantada con el personaje de Sir John Falstaff en otra obra de Shakespeare, Enrique IV , y quiso volver a verle en acción. Aunque no hay confirmación de si este hecho ocurrió realmente, es cierto que fue escrita en poco tiempo.

Noba Producciones representó el clásico shakesperiano con una tradicional puesta en escena. El actor Joan Raja interpretó al protagonista, Sir John Falstaff y Carmen Marín y Marissa Nolla encarnaron a las señoras Page y Ford, las comadres.