El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha descalificado 4 obras finalistas del Premio Literario Felipe Trigo, durante una reunión extraordinaria celebrada por la comisión lectora el pasado día 10.

La comisión comprobó que dos novelas y otras dos narraciones cortas o bien han sido premiadas en otros certámenes literarios o han sido publicadas, por lo que no cumplen las bases.

Los trabajos finalistas estaban ya en posesión de los miembros del jurado encargados de la lectura final y fallo del premio.

Las obras descalificadas en la modalidad de novela han sido El testimonio final , con lema El caballero de Olmedo, y El libro de helga no llegaré a leer , sin lema. Por lo que respecta a la modalidad de narraciones cortas, las obras descalificadas son Miseria amotinada , sin lema, y la obra La traición de Fray Diego , con lema Euricius.

MODALIDAD De esta forma, en la modalidad de novela las obras finalistas son Almíbar con el lema Gulliver; Pequeña velocidad con lema Cardenio Volter; Crónica de un chantaje con lema Vizconde de Valcuevo; La parte de los ángeles , con lema Brunel; Historia vulgar de la geopolítica , con lema Benito; La corrompida con lema Francisco José del Angel; El asesino de Sócrates , con lema Dantes; El baile de lagartijas , con lema Ultreia; Una puerta a la eternidad , con lema Hiperborea, y finalmente La broma de dios , con lema Baltasar B.

En cuanto a las narraciones cortas, las finalistas son Huellas de lo humano con lema Saúl C.; 41º , sin lema; La luna del agua , también sin lema; El último verde del crepúsculo con lema Markab; Diez kilómetros de maternidad con lema Carlos Bacquier; y Confluencias , con lema Debicki.

El pasado año, el premio de novela recayó en Las manzanas de Erasmo , del extremeño José Antonio Ramírez Lozano, y el de narración corta, en La casa habitada , del catalán Carlos Jiménez Climent. Ambas obras han sido publicadas por la editorial Algaida.