Para gran parte de mi generación dedicada al teatro Margarita Xirgu fue siempre el paradigma de lo que teníamos que hacer para comprometernos íntima, personal y artistísticamente". Así resumió ayer el director del teatro Español, Mario Gas, el significado de la gran actriz española muerta en 1969 en el exilio tras abandonar España a causa de la guerra civil.

Hoy, su memoria, su legado son recordados por el Festival de Mérida con motivo de los 75 años de la representación de Medea , que protagonizó Xirgu y que hizo posible la creación del festival de teatro.

Una exposición sobre su vida y su trabajo, Margarita Xirgu, la primera actriz , fue inaugurada ayer en el teatro Español de Madrid. La muestra, que posteriormente se verá en Mérida, destaca el protagonismo de esta intérprete en la recuperación del teatro romano emeritense.

Así, en 1933, bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif y acompañada por el actor Enrique Borrás, se representó la tragedia griega Medea , devolviendo a la obra arquitectónica, tras varios siglos, su función primitiva.

DRAMATURGOS CONFLICTIVOS Por otro lado, la exposición se adentra en el apartado Autora de autores en la relación profesional de Xirgu con los dramaturgos más conflictivos del momento, como Unamuno, Valle-Inclán, Alberti, Casona o Lorca, cuyas obras no eran aceptadas por el teatro al uso de la época.

Otro de los méritos de la actriz fue renovar la escena teatral junto con Borrás, ya que ambos introdujeron las artes plásticas de la vanguardia europea en la escena española, además de crear espectáculos al aire libre, en parques y plazas de toros.

En Margarita Xirgu, la primera actriz , se pueden encontrar además piezas y documentos originales que se complementan con una colección fotográfica que abarca la vida de la artista desde 1906 hasta 1935.

El comisario de la exposición, Gregorio González Perlado, hizo hincapié en la valentía de la actriz, "que supo atreverse a poner en escena a autores no aceptados por el mundo de la cultura oficial" como Pirandello o Bernand Shaw, así como su "profunda reivindicación por los autores del Siglo de Oro español".

EXILIO "Xirgu supuso una revolución en la escena española, se negó a ejercer el papel que su género tenía asignado en ese tiempo. Fue precursora de la modernidad en España pese a la guerra civil y la posterior dictadura, que no impidieron que continuara con su trabajo en el exilio", dijo en el acto la consejera de Cultura, Leonor Flores.

El director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, señaló que la muestra es un homenaje que el festival rinde "a una de las actrices más prolíficas y revolucionarias de la escena española, que sacó del armario a los grandes actores de la época".

El director del teatro Español, recordó la etapa en que Xirgu fue directora del teatro madrileño, de 1930 a 1935, y que fue una de las más gloriosas. Entonces, puso en escena 70 obras, "a pesar de los nubarrones que se cernían sobre el país".

Al acto inaugural de la exposición acudieron también Matilde Vilariño e Isabel Pradas, actrices que actuaron junto a Xirgu durante su carrera profesional, el director del Festival de Mérida en los 80, José Monleón, y Laura García-Lorca, sobrina del poeta y dramaturgo.