La guerra ha estallado en los ruedos españoles. La concesión a Francisco Rivera Ordóñez de la Medalla de oro de las Bellas Artes por parte del Consejo de Ministros ha provocado un verdadero terremoto en el mundo taurino. Paco Camino y José Tomás, que recibieron la misma distinción en el 2004 y el 2007, respectivamente, no quieren compartir galardón con el diestro y han optado por devolver la medalla que el Gobierno les concedió en su día. Los dos diestros consideran que ese premio no se ajusta a la forma que ellos tienen de entender el arte.

En una carta dirigida al ministro de Cultura, César Antonio Molina, los dos toreros justifican su decisión "por vergüenza torera". Tomás y Camino decidieron devolver su medalla en el transcurso de una reunión que celebraron en Sevilla la semana pasada para redactar la misiva. En ella los dos matadores señalan que "el concepto de arte del toreo está degenerando" y añaden que no quieren tener esa medalla entre otros trofeos que sí valoran su arte de torear.

Los dos diestros discrepan del argumento esgrimido por el titular de Cultura para conceder la medalla al hijo de Paquirri: "por haber dado prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda".

Antes de que Tomás y Camino entregaran su medalla, otro torero, Morante de la Puebla levantó su voz para calificar de "vergüenza" la entrega del premio a Fran Rivera y acusar a los responsables de tener un escaso conocimiento del toreo y del arte. Incluso el primo de Rivera, José Antonio Canales mostró su sorpresa por una concesión a su parecer "prematura".

Pero Francisco Rivera cuenta también con apoyos como el de su hermano Cayetano y su apoderado Curro Vázquez, que acusan a los críticos de querer aprovecharse de la fama de los hermanos Ordóñez para salir en los medios de comunicación en busca de publicidad. Cayetano ha vetado a Morante en las corridas y lo ha tildado de "resentido y despreciable". Espartaco, Enrique Ponce y Rafi Camino también han apoyado al exyerno de la duquesa de Alba.

Oscar Higares dijo ayer que "el arte de torear es muy subjetivo y cada uno lo ve de una manera. Para unos Francisco Rivera será un torero más valiente y artista y para otros será más artista que valiente". El diestro reconoció que la polémica ha creado malestar y que habrá división a la hora de compartir carteles.

Mientras, el protagonista ha evitado entrar en la polémica y se ha limitado a expresar su satisfacción por la medalla, que ha dedicado a su padre, Francisco Rivera ´Paquirri "Es un premio a mi carrera y esfuerzo", dijo y precisó que quien la critica "se señala a sí mismo".

En el fondo de la polémica late el enfrentamiento entre dos tipos de toreros, los mediáticos y los académicos y puristas, que solo viven de enfrentarse a los morlacos en las plazas.