+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIOS NACIONALES

Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

El jurado destaca "el carácter innovador de sus propuestas intermedia"

 

La artista Concha Jerez, en una fotografía del 2002. - CRISTOBAL GARCIA

EL PERIÓDICO
07/11/2017

La artista plástica canaria Concha Jerez ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El jurado ha distinguido su obra "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia. También es sobresaliente -añade el fallo del premio- su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística”.

Concha Jerez (Las Palmas, 1941) pertenece, destaca en su nota el jurado del premio, que "pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ".

CREACIÓN Y DOCENCIA

Concha Jerez ha compaginado su producción artística con la docencia, siendo profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.

Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance y, siempre, en diálogo con los espacios físicos. En los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con el artista y compositor José Iges.

Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011,  Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista, fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas “por su dimensión pionera en el usa de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el usa de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo”.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Miguel Álvarez-Fernández, Juan Antonio Álvarez, Daniel Ángel Castillejo, Aníbal Alfredo Emilio Yazbeck, Glòria Picazo y María Inés Rodríguez). El premio está dotado con 100.000 euros.