Conocer la realidad de las hablas extremeñas y su futuro es el objetivo del primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Lingüístico Extremeño, una cita que se desarrollará en Cáceres durante los días 4, 5 y 6 de noviembre organizada por la Asociación Cultural para el estudio y divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex).

El congreso contará con la presencia de diversos expertos en lingüística procedentes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Alemania, México y España --entre los españoles, asistirán investigadores de las universidades de Extremadura, Sevilla, Complutense y Autónoma de Madrid y Central de Barcelona--.

Antonio Viudas Camarasa, presidente de Aplex y profesor de Lengua Española en la Uex, fue el encargado ayer de presentar el encuentro, con el que se pretende, aseguró, conservar el patrimonio lingüístico de la región y defender el acento extremeño. Para ello, el congreso estará dividido en cinco sesiones en las que se profundizará en la historia lingüística extremeña, el atlas lingüístico de la Península Ibérica, la tradición oral extremeña, la interacción de las hablas extremeñas con otras comunidades lingüísticas y las diferentes hablas locales.

Los investigadores que asistirán a la cita cacereña, así como las comunicaciones que se desarrollarán, configurarán un congreso plural y de calidad, aseguró Viudas Camarasa, quien criticó las escasas ayudas recibidas por la asociación, especialmente de la Junta, para poner en marcha este proyecto, que comenzó a gestarse en noviembre del 2003 y que servirá para ayudar a paliar la falta de conocimiento de la cultura extremeña que, según el profesor de la Uex, tiene actualmente la sociedad.

Desde Aplex inciden en que el congreso está dirigido a todos los extremeños, y, especialmente, a los investigadores, profesores y estudiantes universitarios, así como a educadores y profesores de Primaria y Secundaria interesados en la tradición oral, el habla y las peculiaridades lingüísticas de Extremadura.

CIERRE CON ESPECTACULO Por otra parte, la asociación ha programado un espectáculo como clausura de este primer congreso internacional y que servirá para sufragar los gastos. La voz de la tierra , una obra teatral multimedia dirigida por Asunción Mieres, se representará en el Auditorio de Cáceres el día 6.