Sebastián Caballero González es funcionario del Ayuntamiento de Hervás y compagina su trabajo cotidiano con las investigaciones históricas, preferentemente medievales.

--¿Cómo le surge la idea de hacer un libro sobre la villa y tierras de Granadilla?

--En principio, surgió como una continuación del que publiqué en 1998 bajo el título Abadía. Historia y leyenda (agotado). Más que nada, por la necesidad de ampliar algunas cosas que en el anterior habían quedado un tanto incompletas.

--¿Qué lugares geográficos investiga y por qué lo hace?

--Para que el lector se haga una idea he trabajado un territorio muy amplio: Las Hurdes, Trasierra y algunas poblaciones de Salamanca, desde La Alberca a Santibáñez y desde Aldeanueva del Camino hasta la alquería hurdana de El Gasco. La principal cuestión es conocer la historia medieval, eso es muy importante, que como villa y centro neurálgico tuvo la capitalidad en Granadilla, llegando a ejercer la jurisdicción tanto civil como criminal sobre el resto de los pueblos.

--¿Por qué lo titula Granadilla al hilo de la historia ?

--Porque define, en cierta forma, el modo narrativo y el estilo del libro.

--¿Cómo está estructurado?

--El libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera trata de averiguar las raíces de nuestros ancestros, los hallazgos arqueológicos y la importancia que tuvo Cáparra en la articulación del territorio. La segunda profundiza en la Reconquista y repoblación de estos lugares.

--¿Cuáles han sido sus fuentes?

--Principalmente, el archivo de Liria, de la Casa de Alba, en Madrid, y varios archivos estatales, provinciales y locales.

--¿Dónde se puede adquirir?

--Normalmente en cualquier librería de Castilla y León, ya que el trabajo ha sido editado por Caja Duero, en Hervás, Plasencia, Cáceres y en algunos pueblos de la comarca de Trasierra.