La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, defiende en la inauguración de Foro Sur al mundo del arte como un sector empresarial más e importante para el desarrollo económico de la región extremeña y de España porque "son muchas las familias que viven de ello y es una situación laboral más del país".

Flores recuerda que el mundo del arte también implica empleo en transporte, iluminación o publicidad por lo que no sólo implica a los artistas en sí sino también a un entramado empresarial relacionado con el mundo del arte que genera puestos de trabajo en estos tiempos de crisis.

La consejera anima a quienes visitan la feria a que compren o hagan alguna adquisición de arte porque "el arte es una inversión segura y hay un amplio abanico de precios que no necesariamente implican un gran desembolso". "Siempre es una decisión acertada comprar arte".

En relación a la situación del arte extremeño, Leonor Flores menciona que este sector "despega poco a poco" y destaca que Foro Sur es un ambiente propicio para ello y "debe continuar siendo uno de los ejes centrales de la vida cultural extremeña".

Por su parte, la comisaria de Foro Sur, Rosa Queralt, reconoce que este décimo aniversario del certamen "coincide con una situación compleja para las galerías de arte que soportan una crisis económica fuerte" pero los anima a seguir con "ilusión, esfuerzo y optimismo" porque es una "cuestión de vocación".

Queralt destaca que en estos diez años han pasado por Foro Sur hasta 86 galerías de entre las mejores de España, Portugal e Iberoamérica, que han contado con obras de artistas consolidados y también "de sangre joven".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, subraya que "gracias a Foro Sur somos más cultos, más europeos y más iberoamericanos" y apostilla que el proyecto de Cáceres 2016 encuentra en esta feria "una de sus mejores bazas como vínculo de unión entre Europa e Iberoamérica".