La Real Academia Española y la Consejería de Cultura editarán 3.500 ejemplares del Quijote preparado por el filólogo Francisco Rico, "la edición más actualizada", según informó el consejero de Cultura extremeño Francisco Muñoz, tras la reunión ayer del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. En esta sesión se aprobaron los proyectos que se desarrollarán este año, declarado Año del Libro en la región.

Los volúmenes del Quijote serán distribuidos gratuitamente entre diversos centros culturales y colectivos, informa Efe.

Extremadura aprovechará la conmemoración cervantina y el primer centenario de la muerte del poeta extremeño José María Gabriel y Galán, entre otras circunstancias, para incrementar los índices de lectura, que son superiores a la media nacional en el tramo de edad de hasta 45 años.

ENCUESTA Muñoz explicó que, según una encuesta efectuada a unas 800 personas por la empresa Precisa, existe una situación "esperanzadora" respecto a estos índices lectores.

Señaló que aunque la tasa extremeña es inferior a la media nacional de hábitos lectores en el tramo de más de 45 años, es superior en gente de menos de esa edad, "lo que quiere decir que las personas con edades más tempranas leen más que el conjunto de los españoles".

Explicó que la media nacional "no es para tirar cohetes", ya que es el 55% frente al 70% de Europa, pero la evolución es positiva, como así lo demuestra el hecho de que en 2004 la media extremeña de lectores haya subido dos puntos porcentuales.

Otros datos extremeños son el hecho de que los índices de lectura de las poblaciones de más de 10.000 habitantes ha subido notablemente y que las mujeres lean más que los hombres.

Respecto al centenario de Gabriel y Galán, el lunes 18 se presentará un programa de actos que incluye un curso de verano de la Universidad de Extremadura y una exposición.

Otra actividad programada para fomentar la lectura es la edición "masiva" de 10 títulos de la Biblioteca Mayor, una colección de libros a un euro. Se editarán El celoso extremeño , una de las Novelas ejemplares de Cervantes, cuentos y relatos de Gabriel y Galán, y otras obras extremeñas y españolas del siglo XIX. Por otro lado, la Junta dedicará el otoño al libro, para lo cual se ha organizado la exposición Extremadura en sus páginas. Del papel a la Web , informa Europa Press.