La Consejería de Cultura y Turismo continuará impulsando el desarrollo de las artes escénicas a través del Plan Director de las Artes Escénicas de Extremadura. Según el secretario general de la consejería, Agustín Sánchez Moruno, este plan nace del trabajo de la Mesa de Coordinación de las Artes Escénicas, contó con la participación y opinión de todos los agentes implicados en el desarrollo de las Artes Escénicas de la región.

Según la agencia Europa Press, tiene la triple finalidad de potenciar las Artes Escénicas en Extremadura mediante líneas estratégicas, objetivos y acciones concretas, lo que lo convierten en un documento vivo, en constante evaluación y evolución; contribuir a la definitiva consolidación de un tejido empresarial, cada vez más fuerte, y se propone también acompañar a la creciente actividad amateur, para que desarrolle todas sus potencialidades.

En cumplimiento de estos objetivos, en el Plan Director de las Artes Escénicas se han trazado unas líneas estratégicas de actuación, una de ellas el fomento de la actividad escénica. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo quiere potenciar la capacidad productiva de las industrias vinculadas a las artes escénicas en Extremadura, como agentes principales en el desarrollo del sector.

Prueba de ello, es el incremento de la partida presupuestaria que la Administración regional ha destinado en 2009; las ayudas a la Producción Teatral y Musical en 110.000 euros, están en 300.000 euros para 2009, y las ayudas a gira de espectáculos en 2009 ascienden a 150.000 euros, con un incremento de 60.000 euros en relación a la anterior convocatoria.

También desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha "trabajado intensamente", con los profesionales del sector, en un decreto por el que se establecen las bases reguladoras sobre las ayudas para el funcionamiento de espacios escénicos de gestión privada.

Además, desde el Plan Director de las Artes Escénicas se busca promover la participación de los diferentes agentes de las artes escénicas en la actividad asociativa. Para ello se han creado foros de análisis y espacios de debate, entre los que destaca la I Muestra de las Artes Escénicas de Extremadura, celebrada el pasado mes de diciembre. Desde la Mesa de Coordinación han nacido dos asociaciones: Asociación de Actores y Actrices de Extremadura (ACTOREX) y Asociación de Compañías de Teatro Profesional.

Pero también se quieren potenciar los espacios de diálogo y cooperación entre los distintos agentes del sector y las Administraciones Públicas. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se sigue trabajando, a través de la Mesa de Coordinación de las Artes Escénicas, desde la Comisión Muestra de las Artes Escénicas de Extremadura y la Comisión de Valoración de Espectáculos de la Red. Por otra parte, se está trabajando en la creación del Consejo Asesor e las Artes Escénicas de Extremadura.

Otro de los ejes fundamentales es la modernización integral de los espacios escénicos en Extremadura. En colaboración con la Asociación de Gestores de Extremadura y el Observatorio de la Cultura se elabora el mapa de Redes de Teatros de Extremadura. Se crearán nuevos espacios e infraestructuras escénicas, y actualmente la Consejería de Cultura y Turismo tiene en marcha varios convenios para la creación de infraestructuras escénicas en Navalmoral de la Mata, Zafra, Herrera del Duque o Granja de Torrehermosa. Por otra parte, se ha consignado una partida presupuestaria de 400.000 euros destinada a equipamiento, adecuación y mejora de los espacios escénicos existentes en la Red de Teatros.

A todo esto se une el que la Red de Teatros de Extremadura también ha visto incrementado su presupuesto para la exhibición de espectáculos hasta los 700.000 euros, 190.000 euros más en este ejercicio, lo que suponen más de 400 espectáculos en las 45 localidades de la Red. El Programa I, los Escenarios Móviles, destina a las artes escénicas algo más del 50% de su presupuesto anual.

Asimismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo siempre se ha apoyado el teatro amateur, así como la creación y el desarrollo de públicos, germen y fundamento de la actividad escénica. Para ello se continúa el apoyo a Red de Teatro Amateur, a la Muestra de Teatro Amateur, o a los programas Vive el Teatro o el Plan Rural de Acción Teatral.