Con un fenomenal ambiente y mucho público, Contempopránea abrió anoche su decimotercera edición con la primera tanda de conciertos, que estrenaron los portugueses Norton y los extremeños Hipo. Al cierre de esta edición, la escocesa Emma Pollock, ex del grupo The Delgados y una de las cabezas de cartel del festival, acababa de comenzar su actuación poco antes de las 22 horas. Tras ella, estaba previsto que también lo hicieran sus compatriotas Teenage Fanclub y las bandas españolas Lori Meyers, Sidonie, Niños Mutantes, Jet Lag y L Kan, y el cierre, con las primeras luces de la mañana, a cargo de Dj Rojiblanco en el escenario de la ladera del castillo de Luna.

Un año más, Alburquerque se transforma durante el fin de semana en el destino preferido de los amantes de la música independiente, en esta edición con doble presencia internacional: Portugal, que repite, y Escocia, con la triada de Pollock, Teenage Fanclub y Camera Obscura, que tocará esta noche en la clausura. Referente en el amplio panorama de festivales de verano, Contempopránea volvió a llenar desde el mediodía de ayer las calles de esta localidad de cerca de 6.000 habitantes, que espera reunir a 4.000 espectadores cada noche de conciertos en el recinto de la ladera, más cómodo y seguro este año.

Bienvenida en el centro

Pero antes del arranque oficial de anoche, el certamen dio la bienvenida en la noche del jueves a los espectadores con una fiesta en la plaza de España, convertida en escenario para los grupos Band a Part, Amarillo y Klaus&Kinski, además del disc-jockey cacereño Javier Solís, que puso el broche antes del desayuno de ayer. En una noche agradable de temperatura, a diferencia del calor de otros años, la música en directo sirvió de reclamo perfecto para atraer a un público joven, que bailó y disfrutó de lo lindo convirtiendo el corazón del municipio en una fiesta con botellón incluido.

En una demostración de la repercusión mediática que tiene este festival, Radio 3 volvió a desplazar sus micrófonos a Alburquerque. Julio Ruiz, director del programa Discogrande , emitió un año más desde el Espacio de la Creación Joven, sede del antiguo mercado de abastos, con lleno en la convocatoria de ayer, que contó entre sus invitados con Emma Pollock horas antes de su concierto. Ruiz, un clásico de las ondas, volvió a demostrar que tiene, igual que el Atleti , del que es un gran fiel, seguidores allá donde va.

Camisetas y gafas pop, pelos lisos y rizados forman parte de la estética de la fauna de Contempopránea, que este año también avala su apoyo a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 con un gran cartel en la plaza de España. Para el cierre de hoy se espera la traca final. Indigo, Cajón de Sastre, Montevideo, Facto Delafé y las Flores Azules, Deluxe, La Casa Azul, Coppini & Maga, Tachenko, Lagartija Nick y Dj RafaSkam forman la suculenta oferta indie desde las 19 horas, y que no parará hasta el amanecer de mañana. El resto de la fiesta del pop más contempopráneo la pondrá la tropa que llena Alburquerque.