Alburquerque vibra ya con Contempopránea, el festival de la escena indie que convierte a Extremadura cada mes de julio en un referente del pop independiente en el país. La localidad pacense volvió a transformarse ayer en destino para esa fauna que puebla los certámenes estivales: camisetas del grupo favorito, gafas de sol y pantalones cortos y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien durante los tres días de música en el escenario ubicado en la ladera del castillo de Luna.

Si Contempopránea se ha ganado un sitio merecido en el mapa nacional por su trayectoria, este año ha aumentado su cartel, ofreciendo una noche extra para celebrar su cumpleaños. Quince años de vida que cobran aún más valor tras la desaparición de otras citas musicales en verano como consecuencia de la crisis.

Pero no. El festival de Alburquerque quiso dar más anoche a sus seguidores con la primera entrega que abrió el quinteto Capitán Sunrise, primero en pisar las tablas de las tablas al anochecer. Luego estaba previsto que siguieran hasta la madrugada, según el cartel, Julián Elsie, Hola a Todo el Mundo, Sidonie, Maga, Arizona Baby, Klaus&Kinski e InBetweens.

Si en la historia reciente del certamen el jueves ha servido para dar la bienvenida a los espectadores con una fiesta en la plaza del municipio con los grupos maqueteros en escena, anoche el panorama fue otro. La maquinaria del festival comenzó a funcionar para recibir al público, con buen ritmo en la venta de entradas antes de que empezara a sonar la música.

En Alburquerque Contempopránea se ha convertido en una de sus mejores formas de promoción. El certamen no se queda puertas adentro en el recinto del castilo. El cámping es el gran hotel gratuito, en las terrazas suenan las canciones de los grupos que han pasado o actuarán en el festival, los bares no dejan de despachar... Para que luego digan que los festivales no dejan dinero allá donde se celebran.

Con ese ambiente y temperaturas agradables, Contempopránea también dio también la bienvenida a uno de sus gurús, el locutor Julio Ruiz, toda una vida al frente del programa Disco Grande , que volvió a repetir otra de las buenas costumbres del festival: los programas en directo desde el espacio de la creación joven, que volverán a emitirse hoy (16 a 17 horas) y mañana, de 12 a 14 horas.

Con este listado de atractivos, Contempopránea empezó anoche a disfrutar de su cumpleaños. A la cita popera aún le quedan dos noches más para invitar a música a sus fans.