Russian Red, los británicos The Wedding Present y Lori Meyers encabezan el cartel del Festival Contempopránea, cuyo avance presentó ayer en Alburquerque, sede del encuentro, su director Agustín Fuentes.

La decimocuarta edición se celebrará del 23 al 25 de julio. Fuentes indicó que a estos nombres se irán añadiendo, "otros ilustres del indie pop nacional", para completar el cartel, informa Pablo Cordovilla.

Russian Red es el proyecto de la madrileña Lourdes Hernández de tomar el folk en nombre del pop. El pasado año recibió el premio al mejor álbum de debut (I Love your glasses ) en los Premios Pop-Eye, que se entregan en Cáceres, y ha sido candidato a los premios de la Música como mejor autor revelación, artista revelación y álbum pop alternativo.

The Wedding Present es un grupo de rock fundado en la localidad inglesa de Leeds en 1985 a partir de la banda Lost Pandas. Dirigido por David Gedge, tras un paréntesis a principios de este siglo, en el 2005 regresó con Take fountain .

MEJOR DISCO DEL 2008 Lori Meyers procede de Andalucía, donde se formó en 1998. Su último disco, Cronolánea fue elegido el mejor del 2008 por la revista Mondosonoro .

En el avance de Contempopránea figuran también Cola Jet Set, Les Très Bien Ensemble, The Yellow Melodies, Cooper, Half Foot Outside, Love of Lesbian, Catpeople y We are Standard.

En esta edición, el festival dedicará un homenaje al sello discográfico Elefant, que cumple veinte años. Fundado en 1989 por Luis Calvo, Elefant Records es uno de los sellos pioneros del indie nacional. En su cartera figuran grupos como Los Planetas, Automatics, Nosotrash, Carlos Berlanga, Juniper Moon, La Casa Azul o Camera Obscura.

Como ya se anunció la pasada semana, Contempopránea ha puesto a la venta unas 4.000 entradas. El festival las vende a un precio de 60 euros (nueve menos que el definitivo) si se adquieren con antelación en el propio festival en la dirección de contempopraneatelefonica.net .

En esta dirección pueden reservarse también abonos limitados de carácter vip (con acceso a la zona de artistas y barra libre las dos noches del festival en un espacio reservado detrás del escenario).