Los Planetas, que acaba de sacar disco, Zona temporalmente autónoma, será el grupo protagonista del homenaje que cada año organiza el festival Contempopranea, que ha optado por esta banda por ser una influencia importante del indie nacional, y de las bandas más habituales del festival, y con la de esta edición serán ya seis las actuaciones (tocarán el 22 de julio). El homenaje coincide además con el año de su regreso discográfico, informa la organización que asegura sentirse «en deuda con ellos».

Y para darle más realce, y al igual que hacen todos los años, han pedido a los grupos que forman parte del cartel que versionen una de las canciones de los homenajeados. Los temas elegidos son: Mi hermana pequeña ( La casa azul, Pegada a ti, (Lecciones de vuelo), Desorden (El último vecino), Qué puedo hacer ( Supertennis), Jesús ( Automatics), La caja del diablo (La maniobra de Q), Si estás bien (Papa Topo), Himno generacional #83 (Detergente líquido), Aeropuerto (Tórtel), La máquina de escribir (Galaxina), Segundo premio (Maga), Cumpleaños total (El imperio del perro), Segundo premio (De viaje), Santos que yo te pinte (Viva Suecia), Pesadilla en el parque de atracciones (Las odio), Devuélveme la pasta que me debes (Rusos bancos), Si me diste la espalda (Alexandre Lacaze), No sé cómo te atreves (Apartamentos Acapulco) y La bien querida (La veleta).

Además, y como parte del homenaje a Los Planetas, se convocó un concurso de versiones planetarias , llamado Versión Generacional cpop17, dirigido a todo tipo de artistas, sean emergentes o no, con el fin de escuchar más lecturas de canciones de nuestros homenajeados y premiar a la mejor versión con la actuación en el festival de la formación ganadora.De las 32 elegidas, ha ganado ganador el grupo De viaje por su versión de Segundo premio.

El festival se celebra del 20 al 22 de julio en Alburquerque abriéndose con la tradicional fiesta de bienvenida, el jueves 20. este festival de música indie es muy popular al congregar a numerosos jóvenes, que tanto se alojan en casas como en zonas de acampadas facilitadas por el ayuntamiento. Tuvo su extensión Badajoz.