Jota, líder de la banda granadina Los Planetas, se escapa un momento del bullicio del backstage de Contempopránea para marcar su móvil. Son casi las cuatro de la madrugada del domingo y puede estar contento: han vuelto a cumplir las previsiones, poniendo a reventar el escenario de la ladera del castillo de Luna en la última jornada de conciertos en Alburquerque ante cerca de 4.000 fieles.

El fenómeno del pop independiente español sigue enamorando. Da igual lo que canten o cómo lo hagan. Son Los Planetas y basta. Es lo único que Jota ha dicho al pisar el escenario. Lo demás da igual, se le entienda o no, mientras repasa ese repertorio tan peculiar que les mantiene en la cima del ´indie´ nacional.

Para muchos habrá sido lo mejor de la última noche. Otros no olvidarán a la banda catalana Love of Lesbian en uno de los mejores conciertos del festival. Pura comunicación con el público, que no ha parado de corear las canciones hasta la apoteosis final: un playback , coreografía incluida, rematada con una bajada de la arena para abrazarse a sus seguidores. Hace falta estar muy cuerdo para atreverse en estos tiempos en los que, hasta en los festivales menos multitudinarios como Contempopránea, se refuerza la seguridad y se multiplican los nervios porque Los Planetas vayan a saltar al ruedo de Alburquerque.

Nuevos deseos

El estupendo sabor de boca que han dejado los lesbianos , como les llaman sus fans, ha subido, el termómetro de la cita popera . Antes, durante el concierto de los zaragozanos Tachenko, hasta se ha cantado el cumpleaños feliz con la organización en pleno subida al escenario. Tampoco ha faltado Agustín Fuentes, director del certamen, para desear "larga vida al pop" y soplar las velas de una tarta con el objetivo de repetir en el 2011 con una nueva edición --se cumplirán 16 consecutivas-- en la localidad pacense. Todo un milagro del que estar satisfechos.

Enrique, uno de los espectadores más veteranos de la tropa indie , ha declarado también su amor al festival subido al escenario en otra de las imágenes para guardar en el álbum de este año. El magnífico final de la actuación de Tachenko --bigotes entre sus seguidores para emular al del vocalista de la banda-- ha hecho el resto antes de que Los Planetas pongan el cartel de lleno en el recinto. A diferencia de otras ediciones, esta vez no ha habido tantos apretones, quizá porque la afluencia durante las tres jornadas no ha sido masiva, con un cómputo total de más 10.000 espectadores a los conciertos, según informa Efe en su balance del certamen. También es cierto que el cartel ha vuelto a aprobar con nota: la apuesta por la electrónica de Delorean para despedir la última madrugada y el hieratismo de Los Punsetes no han hecho bajar la guardia a los contempopráneos , entregados a la fiesta final, que no acabó hasta las primeras luces del amanecer del domingo.

La XV edición está diciendo adiós. Hay caras de cansancio, pero también de satisfacción entre los espectadores. Extremadura ha vuelto a confirmarse como un referente del pop independiente en verano. Seguro que Jota se lo estaba contando a sus amigos por teléfono desde Alburquerque.