Con su debut como realizadores, José Corbacho y Juan Cruz han ganado el premio mayor del Festival de Málaga, la Biznaga de Oro al mejor filme. Tapas también ha conseguido el Premio del Público y el de mejor actriz para Elvira Mínguez, una de sus intérpretes. La primera incursión cinematográfica de la productora El Terrat no ha podido ser más afortunada.

Tapas es una película coral, en la que el protagonismo se reparte entre los distintos personajes que viven las historias, en ocasiones cruzadas, que transcurren en un barrio de L´Hospitalet. Precisamente éste es el lugar donde crecieron y se conocieron los autores, guionistas y directores de este largometraje que combina ternura, humor y drama, inspirándose en los problemas cotidianos de la gente corriente.

Tapas partía ya como candidata a este premio, igual que Hormigas en la boca , la primera cinta proyectada en la competición. El filme de Mariano Barroso obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de mejor actor, para el siempre sólido Eduard Fernández. Este galardón también lo podrían haber ganado, con idéntica justicia, Lluís Homar por Morir en San Hilario y Ernesto Alterio por Semen . Estas dos películas, inexplicablemente, no aparecen en el palmarés.

LOS QUE TOMAN LA DECISION El jurado, presidido por la actriz Aitana Sánchez-Gijón, lo integraban el realizador Felipe Vega, el distribuidor Adolfo Blanco, el director de casting Luis San Narciso, el escritor Lorenzo Silva, el director de producción Emiliano Otegui y la maquilladora Ana López Puigcerver.

Gerardo Herrero fue elegido mejor realizador por Heroína , uno de los filmes que hizo doblete al llevarse también el premio a Angeles González Sinde como mejor guionista. Esta cinta recrea con vigor la lucha de un grupo de madres gallegas contra los narcotraficantes.

Una de las favoritas, 20 centímetros , se llevó, aparte del premio de la crítica, dos galardones: el de la mejor música, en la persona de la también actriz Najwa Nimri, y el de mejor maquillaje. La prensa local apuntaba más alto, ya que su director, Ramón Salazar, es malagueño.

OTROS PREMIADOS Por último, El Calentito , de Chus Gutiérrez, resultó galardonada con el premio a la mejor fotografía, obra de Kiko de la Riva. Esta película, que recordaba con precisión y desparpajo la movida madrileña de los años 80, debía haber tenido mayor presencia en el palmarés. Del mismo modo que las dos grandes ausentes: Morir en San Hilario , un nuevo paseo por la fantasía mágica de Laura Mañá, y la deliciosa e inteligente comedia Semen , de Inés París y Daniela Fejerman.

En cuanto al premio a la mejor actriz, sin desmerecer el buen trabajo de Elvira Mínguez, hay que constatar que Tapas es un largometraje coral. Como protagonistas auténticas había excelentes candidatas, como Leticia Dolera, por Semen , y Adriana Ozores, por Heroína .

En esta edición del festival han participado menos películas en concurso que en años precedentes, quizá porque la producción también ha bajado. En su lugar se presentaron varios telefilmes.