El coro Arte Vocal de Villanueva ha hallado su momento y lo hace editando su primer CD. Y lo hace tras acabar de recibir, hace unas semanas, el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2009 en San Vicente de la Barquera, el máximo galardón que un coro puede obtener en España.

Y es que sus componentes han encontrado el momento de dejar que su música vaya más allá de sus conciertos y de ellos mismos; que suene sin estar presentes, pero estando; de transmitir la comunión que en cada concierto logran con el público; el momento, en definitiva, de publicar su primer disco.

"Quienes se acercaban a escucharnos nos decían que querían llevarse la música a casa, pero nunca veíamos el momento de grabar; ahora el coro tiene calidad para publicarlo", dijo ayer su director, Manuel Guisado.

Lo han bautizado Directos , porque han huido de la frialdad de un estudio, incapaz de transmitir la esencia de Arte Vocal. "Nuestra característica es lo que transmitimos en directo, es lo más preciado, ese punto de conexión entre el coro y el público", puntualizó Guisado. Por eso, tras varios intentos, optaron por realizar las grabaciones en los conciertos que ofrecieron en junio en las iglesias de San Martín de Medellín, Santiago de Don Benito, la concatedral de Santa María de Cáceres y en la casa de la cultura de La Haba. Es el Arte Vocal más auténtico, con sus pros y sus contras, pero que "logra enjaular ese duende que de vez en cuando nos acompaña".

Para su director, Directos recoge "pinceladas musicales, una selección de obras que en ese momento queríamos guardar para el recuerdo y la vez plasmar una realidad". Su repertorio es variado, con 14 temas sacros, populares y folclóricos que clasifican en dos bloques: el primero de polifonía sacra y el segundo que han llamado música y tierra. Hay obras de autores como Javier Bustos, Albert Alcaraz, William Byrd, Rheinberger, Alejandro Yagüe, Antonio Zamorano o Josu Elberdin, entre otros.

Han editado 2.500 ejemplares (el precio de venta al público es de 10 euros) de los que ya han logrado vender mil, los que ha adquirido el ayuntamiento con la intención de ofrecerlos como regalos institucionales porque para su alcalde Miguel Angel Gallardo "un ayuntamiento debe ofrecer lo mejor de su pueblo".

El disco se presentará mañana, a las nueve de la noche, en el Teatro Las Vegas de Villanueva. No será con un concierto a la vieja usanza. Eso no entra en el innovador Arte Vocal. Será con un espectáculo que aglutinará imagen, luz, sonido y sorpresas, e interpretarán el 80% del repertorio que integra Directos .