El Cronista Oficial de jerez de los Caballeros y miembro de la Real Academia de Extremadura, Feliciano Correa, presentó, el pasado viernes en Jerez, su última publicación, un ensayo titulado El enigma de La Mancha , en el que diserta sobre los motivos por los que Cervantes eligió este territorio para desarrollar ´El Quijote´, su novela más universal.

Los motivos que, a juicio, llevan a Cervantes a situar la novela en La Mancha, son varios, entre ellos, la necesidad de buscar un lugar que no fuera demasiado llamativo y bucólico a fin de no distraer al lector y la de expresar sus frustraciones como preso y herido de guerra en un territorio que necesitaba la libertad. "Toda la frustración de Cervantes la cura en don Quijote, él no inventa este personaje por casualidad, es como la expresión de su propia biografía", puntualizó el autor del texto.

Según Correa, la mayoría de los analistas y estudiosos de Cervantes se han ocupado del argumento, los personajes y la forma en la que está escrita la obra, aunque sin prestar mucha atención a analizar el escenario cervantino.

El ensayo, editado por Tecnifraf Editores, consta de 70 páginas ilustradas con los grabados tomados de Juan de la Cruz para la edición de El Quijote (1862) de la imprenta y librería Herederos de Pablo Riera y de Espasa-Calpe, consta de tres partes en las que plantea tres reflexiones para transmitir al lector la consideración de que todo el idealismo cervantino está sustentado en el territorio.

En la presentación, el concejal de Cultura Rafael Morales destacó la calidad del ensayo, cuya edición ha contado con el patrocinio del Casino de Extremadura, que le pidió a Correa un texto para feliciar a sus clientes y amigos y "entonces puse al día mis ideas sobre la obra, de la que soy un apasionado", explicó.