La crisis económica también pasa factura al mundo de la cultura. La falta de financiación ha obligado al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena a posponer la creación de la Fundación Felipe Trigo, cuyo principal objetivo era desvincular el certamen literario del consistorio. Un grave obstáculo que ha obligado a la administración local a continuar asumiendo la organización y convocatoria de la 29 edición, a pesar de que el gobierno local había anunciado que dicha fundación se crearía en este primer trimestre del año y que asumiría el certamen del 2009, reconoció la concejala de Cultura, Ana Belén Fernández.

El premio Felipe Trigo tiene un coste de unos 65.000 euros, sin contar los recursos humanos municipales que se dedican a su organización. De ellos, 43.000 lo subvencionan la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Caja de Extremadura, y el resto, el ayuntamiento. Fernández aseguró que no encuentran "patronos" que en una coyuntura económica como la actual quieran involucrarse. "Si no la dotamos de recursos económicos públicos y privados que garanticen la continuidad del premio, no podemos dejarla en manos de una fundación que además no puede constituirse", apuntó Fernández.

A pesar de todo, mantienen la idea de crear la fundación, incluso se mantienen las reuniones de la comisión creada para tal fin, formada por representantes municipales, personas vinculadas con el mundo de la cultura y estudiosos del conocido escritor villanovense.

De momento, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ya ha convocado la 29 edición. Podrán participar autores no premiados en las tres convocatorias anteriores y en la misma modalidad.

El plazo de presentación finaliza el 29 de mayo. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.villanuevadelaserena.es .