En la época de mayor auge de los musicales en España, la llegada de Chicago , uno de los fenómenos más destacados del género en Broadway, se ha demorado demasiado. Se estrenó en Estados Unidos en 1975 y en el 2002 se produjo su adaptación al cine de la mano de Rob Marshall.

Su éxito teatral se repitió en el cine y en la gala de los Oscar ganó el premio a la mejor película y a la mejor actriz secundaria. Así que los espectadores tienen relativamente reciente en la memoria esta historia de crímenes y corrupción asociada a una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Su versión original, es decir, la teatral, se representa a partir de hoy y hasta el domingo en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Seis funciones que defenderá un reparto de 30 artistas encabezados por Marta Ribera, Carlos Lozano y María Blanco. El montaje se encuentra en una gira que les llevará a recorrer 35 ciudades españolas, después de que más de 300.000 espectadores pasaran por la taquilla de la Gran Vía madrileña. Allí se convirtió en el espectáculo más visto de la temporada.

La obra es una mezcla de comedia negra y drama carcelario, que escribieron Fred Ebb y Bob Fosse, este último uno de los grandes creadores del género en el teatro y en el cine, al que debe títulos como Cabaret y All that jazz . La música la compuso John Kander, que ganado, entre otros, seis premios Tony y un Grammy, y está marcada especialmente por el jazz.

Ambientada en los años 20, cuenta la historia de dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que luchan por ganarse el favor un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes. Ambas se enfrentarán por para obtener la fama a toda costa.

En la presentación del musical en Badajoz hace un par de semanas, Miguel Murillo, director del López de Ayala destacó que se trata de "una de las obras maestras del género musical" y el espectáculo más importante de la programación del teatro pacense para este semestre. La función de hoy comenzará a las 21.00 horas. Mañana y el sábado habrá dos funciones a las18.30 y 22.30 y el domingo una a las 17.00.