Cáceres acogerá del 29 de abril al 2 de mayo la X Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur, que por primera vez sólo contará con la presencia de galerías españolas, ya que según han explicado los organizadores, la crisis económica ha impedido la participación de entidades portuguesas y americanas.

Según ha indicado la comisaria de la feria, Rosa Queralt, en alguna ocasión anterior tampoco hubo presencia de galerías americanas, "pero ésta es la primera vez que no acuden de Portugal".

El certamen, que cuenta con el mismo presupuesto de años anteriores, 400.000 euros, se desarrollará en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la iglesia de San Francisco Javier, ambos edificios dentro del recinto intramuros de la capital cacereña.

La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, ha afirmado que con este certamen Cáceres se convierte un año más "en el gran escaparate del arte".

Ha recordado que Foro Sur surgió con la "firme" intención de "dinamizar el mercado del arte en nuestra región y convertirse en un evento de referencia para el arte contemporáneo".

Por este motivo, ha señalado, se ha perseguido "siempre" la confluencia de diferentes factores que constituyen la realidad cultural, "galerías, artistas, críticos, coleccionistas y público".

También ha subrayado que Foro Sur representa en esta décima edición "un nuevo camino para seguir indagando en los nuevos discursos de la inspiración y de la creación artística universal, marcando unos objetivos convergentes en el coleccionismo del arte que se hace hoy".

Las 19 galerías que se darán cita en Foro Sur proceden de Badajoz, San Sebastián, Alicante, Madrid (8), Santander (2), Barcelona (2), Valencia (2), Bilbao y Cáceres.

En esta edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo se da continuidad al consolidado programa "Calle Foro Sur", en el que se mantiene la apuesta por los jóvenes creadores, principalmente extremeños.

De esta forma, las principales vías públicas de la capital cacereña serán escenario de diferentes acciones e instalaciones promovidas por distintos colectivos de artistas, que en opinión de Esperanza Díaz pretenden hacer "una llamada de atención al ciudadano, a la vez que nos invitan a la reflexión".

Calle Foro Sur incluye en esta ocasión cinco intervenciones, Arquitectura demoplázica, coordinada por la Sala Belle Artes; Plan T, de Outside Bonus; Pantones de Cáceres, de Ana Hernando; Desde el silencio, de Karlik Teatro, y Pilares del Sueño, de Sebastián.

Asimismo, para potenciar los intercambios culturales durante la feria, se ha organizado un año más el "Programa para coleccionistas", cuyo objetivo es favorecer el contacto con las galerías e informar, fidelizar y activar el mercado.

Por su parte, el programa de actividades paralelas ofrece iniciativas en los museos de Cáceres, Vöstell Malpartida y Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, en la Escuela Superior de Arte Dramático, en las salas de arte "El Brocense" y "Pintores" y el Complejo Cultural Santa María de Plasencia.

También en los museos de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y "Guayasamín", en la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros, el Ayuntamiento de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, la Sala Belle Artes, el Museo Pérez Comendador-Leroux, el Centro Cultural de Caja Duero y Espacio de Creación "Cabeza de Ratón".