Cristina Alcalá dirige hoy la cata del Encuentro Enológico Hospederías de Extremadura en la Hospedería Parque de Monfragüe. Master en Enología y Viticultura, está diplomada como sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid. Ha publicado El mundo del vino contado con sencillez y Eligen ellas .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?

--Cada vez que voy descubro un lugar nuevo que sumo a mis favoritos. Recuerdo la primera vez que vi el valle del Jerte en flor, los rincones de Cáceres, los paisajes de la dehesa... Aunque resulte un tópico, creo que hay que descubrir Extremadura.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?

--Uf, empezaría por un plato de jamón de la Dehesa de Extremadura, luego un poco de migas extremeñas, una tortilla de criadillas de tierra y de postre cualquier queso de Extremadura, me parecen excelentes. Ah, y todo con buen aceite extremeño

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Es tan variada y rica en matices que cada persona puede encontrar un lugar para perderse.

--¿Algún lugar en la región le ha marcado especialmente?

--Como profesional, cada vez que he ido a Extremadura el trato ha sido tan bueno que no puedo evitar relacionar los lugares con el vino y la gastronomía, Almendralejo, Plasencia... una charla de vinos, un programa de radio, la visita a una bodega.

--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?

--Me gusta caminar, perderme en un bosque, hacer rutas de senderismo. Y en mi tiempo libre descubro la gastronomía y los vinos de la zona. No concibo mi ocio sin ese placer.

-- ¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?1

--Conocer Mérida y visitar el Museo Nacional de Arte Romano de Rafael Moneo son imprescindibles.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Alguien que no haya ido nunca a Extremadura no sabe lo que se pierde. Sorprende desde el primer momento. Extremadura tiene una belleza sosegada y un disfrute intenso.