El último Harry Potter cumple con las exigencias de la saga, pero no entusiasma a buena parte de la crítica británica. The Independent , por ejemplo, cree que el libro es "soso" y "no está muy bien editado".

Harry Potter y el príncipe mestizo es, sin embargo, un relato

"inteligente" que engancha, según The Times , pero "ya no tiene inspiración". La culpa, según el periódico, no es de la autora J. K. Rowling, sino de la presión con la que ha tenido que trabajar, "demasiado rápidamente". The Daily Telegraph considera, en cambio, que "la espera ha valido la pena" porque "los zombis, las pociones y los besos" del sexto relato son "una fórmula mágica".

"Los fans van a estar encantados", reconoce Robert McCrum en The Observer , quien habla de una obra "de ambiente más oscuro", propia de un Harry adolescente, a punto de cumplir los 17 años. McCrum piensa que la principal misión de la sexta entrega es "la preparación del volumen final", el séptimo y último libro, que Rowling comenzará a escribir a finales de año, después de dedicar seis meses al cuidado de su segunda hija, algo que considera "va a ser un shock ".