Suma y sigue. En sus más de 30 años de carrera profesional lo ha ganado todo. Entre otros premios, cuenta en su haber con dos Oscar y cuatro Globos de Oro. Antes se habían rendido a sus pies la Asociación de Críticos de Los Angeles, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, el Círculo de Críticos de Boston o la National Board of Review. Ahora Pedro Almodóvar también puede presumir de contar con el reconocimiento de la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos.

En una gala celebrada el pasado viernes en el Hollywood Palladium de Los Angeles, el cineasta manchego (que no estaba presente) conquistó por primera vez el premio a la mejor película de habla extranjera de la principal organización de críticos de cine de EEUU y Canadá por Los abrazos rotos , cinta que esta noche opta a los Globos de Oro, al igual que Penélope Cruz, candidata por su interpretación en Nine .

BIGELOW, TRIUNFADORA La gran triunfadora de la noche fue En tierra hostil y su realizadora, Kathryn Bigelow, que se llevaron el premio a la mejor película y a la mejor dirección por un filme ambientado en la guerra en Irak que va dando pequeños pasos de gigante en su carrera a los Oscar. El pasado viernes arrebató el título a otra de las grandes favoritas, Avatar , dirigida por su exmarido, James Cameron, que se llevó seis reconocimientos por su impresionante puesta en escena en tres dimensiones.

Meryl Streep, por Julie y Julia, y Sandra Bullock, por The blind side , tuvieron finalmente que contentarse con compartir el premio a la mejor actriz. Haciendo gala de su buen humor, ambas dejaron a un lado su rivalidad por un rato y protagonizaron una de las anécdotas de la velada al sellar sus labios con un beso cuando fueron a recoger el galardón. Esta noche volverán a ponerse los guantes para luchar por un Globo de Oro.

Malditos bastardos , dirigida por Quentin Tarantino, recogió el pasado viernes tres premios, incluido el de mejor guión original, y la decepción de la noche fue para el musical Nine , que a pesar de estar nominado para diez galardones no se llevó ninguno. Jeff Bridges se llevó el premio al mejor actor por la película Corazón rebelde , y Up in the air , protagonizada por su colega George Clooney, tuvo que conformarse con el galardón al mejor guión adaptado.