El escritor extremeño Isaac Rosa ganó el Premio Andaluz de la Crítica con su novela El vano ayer , publicada en Seix Barral. Rosa, que nació en Sevilla y enseguida se trasladó a Badajoz, obtuvo el galardón en la modalidad de narrativa. En la modalidad de poesía, ganó el malagueño José Infante, con La casa vacía (Tabla Rasa), quien valoró la valentía del jurado al estimar un libro tan "duro" y "desolador".

Isaac Rosa, colaborador en el suplemento Cuaderno del Domingo, de EL PERIODICO EXTREMADURA, aseguró estar "muy contento" y "orgulloso" con el reconocimiento de los críticos andaluces, "los lectores más exigentes". En este sentido, manifestó que "el libro ha funcionado bien" y que este premio volverá a llamar la atención de los lectores.

Así, la novela del escritor Isaac Rosa, premiada por "su impresionante testimonio sobre la realidad española de posguerra en sus espacios más sombríos", relata, entre la historia y la ficción, el desarrollo de unas vidas y unos hechos situados en la posguerra española y avalados por documentos y estudios.