Un juego de intriga con humor en la forma y un serio desafío en el fondo, nada menos que el de resolver asesinatos de mujeres que parecen obra de un monstruo. El tono ligero de la narración y las ingeniosas escenas en las que se enredan los personajes darán al argumento un aire simpático.

En la ocupación nazi de Amberes, un poeta trabaja para la policía para evitar la deportación. Una novela que ha causado sensación por su exploración de los dilemas morales, de lo que separa a la víctima del verdugo, la maldad, la culpa, la vergüenza y la autojustificación.

La superventas, autora de El tiempo entre costuras hace honor a su fama con esta historia que rinde homenaje a las emigrantes españolas al Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX. Protagonizada por tres hermanas que pierden a su padre al llegar a Estados Unidos.

Novelón protagonizado por mujeres fuertes y poderosas que deben navegar en un mundo patriarcal, el de la Cantabria de antes y después de la guerra civil, el Madrid de la posguerra, plagado de prepotentes franquistas y espías nazis y aliados, o la California del petróleo.

Fue el mayor éxito editorial de la poesía española de fines del siglo XX, poco antes de que Hierro, que jamás escribía en su casa, lograra el Cervantes. Estos poemas retratan Nueva York alejándose del exotismo y son una especie de punto de llegada y clave de toda su obra.

Uno de los libros del año. El recuerdo infantil de una excursión al valle de Ordesa es el disparadero de esta memoria en la que el aragonés hilvana recuerdos en los que todos los que vivieron los 70 se pueden reconocer. Se trata de una elegía construida con amor, humor y melancolía.

El guatemalteco se vale de su historia para relatar su viaje a Lódz, en Polonia, en busca de las huellas de su abuelo que pasó por Auschwitz y fue salvado por un boxeador. Una hermosa edición ilustrada por David de las Heras en la que el humor y el horror se dan la mano.

Anagrama está enfrascada en la recuperación de los libros del malogrado Casavella. Tras volver a colocar en El día del Watusi vuelve a la carga con esta novela que fue juvenil y que luego reescribió en tono adulto. Una obra de formación con futbolines, congas y surfistas míticos.

En el cuarto aniversario de la muerte de Ana María Matute se recupera su obra maestra,una novela de fantasía heroica cuya elaboración arrastró durante 20 años, hasta el punto de que muchos creían que no la acabaría. Temía que si le ponía fin, moriría. Por suerte, sobrevivió.

La literatura rumana no acaba en Cartarescu. Negoitescu fue uno de los grandes de ese país, autor marginado por su homosexualidad y su lucha contra Ceausescu. Estas memorias de infancia y juventud tienen su núcleo duro en su arrepentido coqueteo con el fascismo.