El Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo de Mérida cerró sus actividades ayer con la intervención del secretario de Estado de Cultura y poeta Luis Alberto de Cuenca, quien recitó algunos de sus versos a los alumnos de bachillerato del instituto Santa Eulalia.

El escritor declaró que "hay que entender la literatura como algo moderno y divertido". Y añadió que frente a las nuevas tecnologías la literatura de aventuras del siglo XIX y de principios del XX resulta aún "insuperable" para los adolescentes. "Está hecha a la medida del joven de 15 a 18 años. A mi hija de 15 años le veo los mismos ojos de alucinación leyendo El cuento de Navidad de Charles Dickens que tenía yo cuando lo leí a su misma edad. Por ello recomienda también la lectura de La Isla del Tesoro , de Stevenson, y encarnarse en cada uno de sus personajes, como alternativa al mejor juego de rol".

Sobre su obra, añade que utiliza un lenguaje directo, que ofrece como resultado una "poesía útil" y, sobre todo, considera fundamental el sentido del humor tanto en su creación como en todo trabajo realizado por el hombre.

"El valor del sentido del humor en mi poesía es absoluto. Lo que nos diferencia de los demás animales, porque creo que el hombre es un animal más, es nuestro sentido del humor, entonces hay que cultivarlo", asegura.

Luis Alberto de Cuenca, que fue director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y el año 2000 y ganó el Premio Nacional de Traducción en 1987. Es doctor en Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha publicado como poeta La caja de plata , El otro sueño , El hacha y la rosa o Sin miedo ni esperanza , entre otras.

Además ha traducido obras clásicas como Cantar de Valtario , por la que consiguió el Premio Nacional de Traducción, y ha escrito ensayos que se recogen El héroe y sus máscaras y Album de lecturas .