Los girasoles ciegos , de José Luis Cuerda; Sangre de mayo , de Garci; y Siete mesas de billar francés , de Gracia Querejeta, componen la terna finalista de películas candidatas a representar a España en la 81 edición de los Oscar de Hollywood, que se celebrará el próximo 22 de febrero.

La presidenta de la Academia, Angeles González Sinde, leyó ayer los resultados de la primera ronda de votaciones en las que los académicos eligen la terna finalista, entre las 80 películas españolas estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Los más de mil miembros de la Academia de Cine de España emitirán su voto, en una segunda ronda, para elegir a aquella película que representará a España y que se dará a conocer el próximo día 26.

FAVORITAS La terna finalista no ha constituido una gran sorpresa ya que Los girasoles ciegos , Siete mesas de billar francés y Sangre de mayo figuraban entre las favoritas de esta edición, marcada por un cine que no ha logrado grandes éxitos y con pocos nombres de directores consagrados, frente a un gran número de óperas primas.

Los académicos han escogido tres alternativas bien diferentes: La postguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura que ofrece Cuerda en Los girasoles ciegos , basada en el libro homónimo de Alberto Méndez y con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo como protagonistas.

Garci, como es habitual no ha estrenado todavía Sangre de mayo en salas comerciales, utilizando el recurso de pases especiales para los académicos y el número de proyecciones que estipulan las normas para poder entrar en la lista de candidatas.

Se trata de una película en torno al levantamiento del 2 de Mayo y la guerra de la Independencia, hecha por encargo de la Comunidad de Madrid dentro de las conmemoraciones del centenario de la Guerra de la Independencia.

Se trata de una versión "muy libre" y "sin ningún rigor histórico", en palabras de José Luis Garci, de dos Episodios Nacionales del novelista Benito Pérez Galdós.

DUELO ACTORAL En Siete mesas de billar francés , si bien Gracia Querejeta sigue explorando el pasado y la figura del padre, de una forma realista, incluye el humor en una trama donde la cineasta se abre al optimismo y que destaca por el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú.

Aunque resulte extraño, teniendo en cuenta los más de 25 años de José Luis Cuerda en el mundo del cine, es la primera vez que una de sus películas es seleccionada por la Academia para poder competir por el Oscar.