El grunge de los estadounidenses Foo Fighters y el rock gótico de Evanescense fueron los encargados de cerrar anoche la primera etapa del festival Rock in Rio, que recomenzará el próximo fin de semana con tres días marcados por las actuaciones de Metallica, Britney Spears, Sting y Alejandro Sanz.

A su llegada al ecuador, la cita ha logrado congregar hasta ahora la mitad de espectadores de los 100.000 diarios estimados por sus promotores. Tras el debut del pasado viernes con concierto único de Paul McCartney en el escenario Mundo ante 46.000 asistentes, los conciertos de la segunda jornada reunieron en el Parque de Bela Vista de Lisboa a 52.000 espectadores, según las cifras avanzadas por los organizadores.

Con todo, fue patente a lo largo y ancho del recinto una mayor presencia de público en todas las atracciones del local, desde los deportes radicales hasta las carpas dedicadas al World Music y la música electrónica que complementaban la oferta del principal escenario. El día arrancó con tres minutos de silencio en demanda de Un Mundo mejor , el lema del festival, que precedieron a la interpretación del himno pacifista Imagine de John Lennon a cargo del brasileño Gilberto Gil y el intérprete luso Rui Veloso, acompañados de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

MOMENTO ALGIDO Uno de los momentos más álgidos de la programación fue protagonizado por la actuación de Gilberto Gil, que interrumpió en Lisboa sus funciones como Ministro de Cultura del Gobierno de Lula da Silva para descargar su fusión de samba y reggae en plena sintonía con el público. En su actuación no faltaron temas míticos como Aquele abra o , Toda menina o Refavela sin olvidar el repertorio de Bob Marley.

Tras el rock contundente de los australianos Jet, subió al escenario el grupo Ben Harper & The Innocent Criminals arropado por un público delirante ante las divagaciones instrumentales de su lado más rock entremezclado con temas acústicos o el coreado Steal my kisses , del álbum Burn to shine .

PETER GABRIEL El encargado de cerrar el cartel fue el músico Peter Gabriel con un espectáculo muy teatral cargado de efectos visuales con la combinación de imágenes y luces. El ex componente de Génesis entusiasmó a los asistentes con temas de su nuevo álbum Growing up y un repaso títulos emblemáticos como Sledghammer , Games without frontiers , con fuertes connotaciones antibélicas, y Biko , dedicado al activista de color sudafricano asesinado por la policía.