El director general del Libro, Rogelio Blanco, cree que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de considerar que el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo Histórico Nacional, y sus fondos documentales puedan ser declarados Bien de Interés Cultural no es "un blindaje" ni "cambia nada".

Blanco se refirió a este asunto tras asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Madrid junto con la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, quien eludió pronunciarse porque acababa de llegar de Nueva York y no había podido leer la documentación correspondiente.

El TSJ de Madrid ha estimado la demanda de la Junta de Castilla y León de que el Colegio de San Ambrosio pueda ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tanto el edificio como los fondos documentales que alberga.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza así la decisión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en junio de 2005 de desestimar la incoación de un expediente de declaración de BIC del Colegio como Sitio o Monumento Histórico, lo que impediría la salida de documentos de su interior.

Rogelio Blanco afirmó que esta sentencia "no es un blindaje" del contenido del archivo. "Solo es considerar que el edificio es significativo, que lo es, porque es renacentista. Pero el contenido puede estar digitalizado o ser original; nunca va a faltar de ahí". "Ningún documento sale del archivo sin que quede copia garantizada. Entiendo que la sentencia no cambia nada", reiteró Rogelio Blanco.

El citado tribunal dictó una sentencia en la que se recuerda que el edificio ya es un BIC, por ser un archivo de titularidad estatal, lo que, añade el TSJ de Madrid, "no puede impedir" la iniciación de un expediente, ya que se pide también por su contenido, los fondos documentales de la Guerra Civil Española.

Recuerda la tramitación para que un inmueble sea declarado BIC y precisa que para incoar el expediente es necesario que existan bienes y que (si no se inicia de oficio) se pida por el titular "de un interés legítimo y directo".

En Cataluña, a donde fueron trasladados gran parte de los documentos, la portavoz de Cultura de CiU en el Congreso de los Diputados, Montserrat Surroca, recordó que la sentencia que "no es firme", y que el proceso de devolución es "legítimo".

Tras señalar que le consta que los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura "lo están estudiando", precisó: "Lo mismo tenemos que hacer nosotros e imagino que esto no va a terminar aquí, que no es firme y que seguramente haya algún recurso".

Además dijo dudar de que, en el caso de que esta decisión siguiera adelante pueda tener efecto retroactivo. "Estamos hablando de una sentencia, cuyo proceso se inicia en 2004-2005 y dudo que pueda tener efectos retroactivos", afirmó.