El Ministerio de Cultura invertirá alrededor de 30 millones de euros en la celebración del IV centenario de la publicación del Quijote, según anunció la ministra Carmen Calvo.

Carmen Calvo subrayó la trascendencia que tiene este "proyecto de Estado" para el Gobierno y que manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mucho antes incluso de vislumbrarse como tal", dijo la ministra.

Para la responsable de Cultura la programación en la que intervendrá directa e indirectamente es una "programación abierta" puesto que todas las líneas de subvenciones del Ministerio estarán con el Quijote.

En el apartado de exposiciones la titulada Los Tapices de El Quijote será lo que la ministra denominó "nuestra gran exposición internacional" en Estados Unidos primero y luego en Europa. Asimismo se realizarán otras cuatro muestras de alto nivel como El Quijote, biografía de un libro , El arte en la España del Quijote , El Quijote en el arte contemporáneo y El mundo que vivió Cervantes , realizada por la académica Carmen Iglesias.

Asimismo, se está organizando una exposición monográfica junto con el Instituto Cervantes sobre los decorados realizados por Alberto Sánchez para la película Don-Kihot de Grigori Kozintsev y que nunca fueron editados a causa de la censura.

En cuanto a los Congresos sobresalen grandes encuentros sobre El Quijote y la literatura´ y El Quijote y la Historia pero también Las universidades hispánicas en tiempo de El Quijote , La mujer en El Quijote o Caballer@s andantes .

TEATRO El teatro de la Zarzuela de Madrid ha programado La venta de don Quijote , de Ruperto Chapí y El retablo de maese Pedro , de Falla. También estará presente en este certamen la Orquesta Nacional de España con un programa que incluye El Quijote de Strauss y el de Halffter.

Carmen Calvo mencionó también el encargo al compositor Tomás Marco para la creación de una ópera que se titulará El caballero de la triste figura , una partitura en la que colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales. En el teatro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrene La entretenida y El viaje al Parnaso . La programación se completa con un apartado de publicaciones entre las que destaca la revista Poesía y la Gran Enciclopedia Cervantina.

El Ministerio de Cultura ha abierto un portal en Internet (www.centenarioquijote.es) sobre las iniciativas que ambas instituciones van a realizarse con motivo de esta celebración.