El programa Escenarios Móviles, dirigido a localidades extremeñas de menos de 2.000 habitantes, se pone en marcha un verano más con una oferta musical, teatral, de folclore y cine.

En su primera salida, estos escenarios que viajan en camiones de la Consejería de Cultura y Turismo, promotora de la iniciativa, llegan a La Haba, Villarreal y Cabañas del Castillo para instalarse en sus plazas públicas durante tres noches.

La música folclórica predomina en la programación de los Escenarios Móviles en estos tres pueblos. Si Manantial Folk, uno de los grupos renovadores de la música tradicional extremeña, coincide en dos de los escenarios (La Haba y Cabañas), en esta primera localidad actuará la agrupación folclórica Cogolla, de Villanueva de la Serena, y en la segunda lo hará la agrupación folclórica Virgen de los Remedios de Torrecillas de la Tiesa. En Villarreal lo hará Renacer, de Badajoz.

La única representación teatral de este fin de semana será en Cabañas, donde A Punto presenta Josefino la memoria perdida , un espectáculo de cuentacuentos.

HISTORIA Los Escenarios Móviles funcionan desde 1984. Durante la edición de este año, los espectáculos al aire libre se celebrarán en 26 localidades de Badajoz y 32 de Cáceres y en ellos participarán 20 compañías teatrales, 36 solistas o grupos musicales y 37 agrupaciones folklóricas. En su presentación esta semana del programa del 2009 el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre destacó que las actuaciones musicales abarcarán "prácticamente la totalidad del abanico" de estilos musicales que se ofrece en el mercado, ya que participarán cinco grupos de folk, cinco cantautores, trece espectáculos flamencos, nueve grupos de pop-rock, tres cantantes melódicos y un grupo de jazz, informa Europa Press.

Por primera vez estarán presentes en los escenarios móviles grupos musicales como Punto muerto, Scath o Comando Macondo, y también veteranos como Gecko Turner, Pablo Guerrero o Luis Pastor. Dentro de las artes escénicas se han preparado siete espectáculos para público adulto, habrá nueve compañías de teatro infantil y cuatro espectáculos de animación de calle. Además, las 37 agrupaciones folklóricas, representativas de la región, que participarán este año tendrán 58 actuaciones.