José María Pérez, más conocido como Peridis, recibió ayer «con mucha alegría» el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018 por su faceta como arquitecto en la recuperación del románico, que es «el arte de cuando éramos niños como sociedad».

«He tenido suerte de trabajar a la vez en un periódico y poner al servicio de la sociedad lo que está más en peligro, que fue primero el arte de la España de la repoblación y ahora lo es el de la España despoblada», dijo Peridis tras conocer la noticia del galardón a través del ministro de Cultura, José Guirao.

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, Pérez es arquitecto superior y es conocido también por su faceta de dibujante de viñetas de humor. El Premio Nacional que se le ha concedido está dotado con 30.000 euros.

Aunque «muy agradecido» por esta distinción tras una carrera de 40 años en los que dice «haber currado mucho», Peridis se declaró «pagado» por el «cariño» de la sociedad y por haber contribuido a poner «a su servicio» espacios como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) o el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoó (Palencia).

«El románico es un gran recurso, el arte de cuando éramos niños como sociedad, cuando empezábamos a hablar las lenguas romances, pero la gran mayoría de esos bienes están ahora en lugares semidespoblados y alguien tenía que mirar por ellos y ponerlos en valor», dijo también el ahora galardonado.